fbpx
miércoles, 18 de septiembre de 2024
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Declaración institucional para oponerse al acuerdo - 31 julio 2024 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su rotunda oposición a que se cree un marco fiscal singular para Cataluña, después del pacto de investidura de Salvador Illa acordado por ERC y PSC, el cual ha tachado de «obsceno y bochornoso», además de decir que a él no le «representa» y ni le «vincula» ese acuerdo y ha finalizado con un contundente «hasta aquí», una amenaza sobre un acuerdo del que ha dicho que no tiene «opción ninguna de prosperar en el Congreso».

El presidente, con una rosa en la mano, ha comparecido recordado sus orígenes humildes y sus principios por los que está en política, que versan en la redistribución de la riqueza y mostrándose partidario de cómo ha mejorado la vida de la gente y cómo ha abanderado el PSOE la universalización de la Educación y la Sanidad, y por ello le parece «obsceno» que su partido se esté planteando ofrecer una financiación singular a Cataluña.


Se ha mostrado contratio a que se «parcele» la riqueza por las comunidades autónomas, puesto que entiende que la riqueza es la mayor muestra de «soberanía nacional», y ha puesto varios ejemplos de por qué no tendría sentido que los que pagan más reciban más.

«Es la negación de la izquierda, es muy reaccionario», ha expresado, ejemplificando que «Botín, como paga mucho más, tiene derecho a recibir mucho más, es inasumible, hay que hablar con sentido común», ha subrayado, recordando su partido, de prosperar el acuerdo el PSOE nacional no podrá «obligar a defender lo indefendible».

Aun así, ha dicho que Salvador Illa es el mejor presidente para Cataluña y que será el «presidente de la normalización», pero se ha mostrado muy contrariado a que se ofrezca cualquier privilegio fiscal a Cataluña.

«Lo que buscan no es la igualdad, es la independencia»

Así, ha recordado que el independentismo siempre hablar con un tono «xenófobo y despreciativo» a todo lo que tiene que ver con el conjunto de España. y por eso no le extraña que un partido que se llama «esquerra» plantee ese concierto económico, puesto que «lo que buscan no es la igualdad, es la independencia».

«No podemos ser los que paguemos otra investidura», ha expresado, recordando que el resto de territorios no tienen que sufrir las consecuencias de los acuerdos a los que llega su partido, criticando que los «guionistas» de los mismos son «los independentistas».

«Me dirán que soy facha o de derechas»

Page también se ha anticipado a las críticas, diciendo que ahora le llamarán «facha o de derechas», pero dicho que este acuerdo es «una fábrica de alimentar a la extrema derecha en España».

Así, ha contestado veladamente a lo que dijo ayer la portavoz del Gobierno Pilar Alegría, diciendo que «seguro que algunos de mucho poder dirán que soy el de siempre, Lambán, Page, se creen que me insulta, pero me alegra que sea el de siempre, no tener habilidad ninguna para cambiar permanentemente de opinión».

Sobre el acuerdo en sí, Page ha subrayado que ahora «algunos dudarán que un papel firmado que no ha sido presentado en público termine siendo papel mojado», pero para él «ya es bastante grave la argumentación», puesto que lo que pretende es «combatir el siempre hecho de que mi partido se plantee siquiera esta operación de ataque contra la igualdad».

«Esto afecta al bolsillo de la gente, se retrata cualquier partido político, es ejemplo de egoísmo, de desprecio, por lo que se reduce del texto, la riqueza es nacional, es de todos, que nadie caiga en la trampa de que existe una riqueza de Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña o Galicia», ha insistido, puesto que «la riqueza nacional es la expresión más depurado de la soberanía nacional», por lo que el planteamiento de trocearla es, para el presidente castellanomanchego, «inasumible».

Sánchez cree que la igualdad está «garantizada»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que la «igualdad» entre los españoles está garantizada y ve este pacto como el final del «procés«. “La igualdad de los españoles está garantizada. El PSOE mantiene su compromiso con la solidaridad interterritorial, con la cohesión, con la igualdad entre españoles, se viva donde se viva”, explicó Sánchez desde Palma.

 

En breves momentos ampliaremos esta información.

(Visited 284 times, 1 visits today)