martes, 1 de octubre de 2024
Elecciones 24-M 06/05/2015junio 8th, 2017

El secretario regional del PSOE y candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que no va a pactar «ni con Cospedal ni con Podemos», y que aspira a que su partido sea el más votado.

García-Page, en una entrevista en TVE, ha indicado que una coalición de gobierno con el PP «por supuesto» que no se plantea, y aunque ha recordado que se han pactado cosas con el PP porque «no todo el mundo tiene el mismo grado de radicalidad», ha afirmado que «con Cospedal es imposible».


Page ha dicho que es partidario de gobiernos estables y sólidos, «con apoyos parlamentarios pero sin coalición».

Ha opinado que «no va a plantearse un escenario de coaliciones porque ni Ciudadanos ni Podemos quieren mojarse hasta las generales» y ha añadido que su impresión es que «los dos quieren que no se les vea por dónde van y no van a jugar a coaliciones».

Se ha referido también a la primera votación el martes en el Parlamento de Andalucía, que rechazó la investidura como presidenta de la Junta de la candidata socialista, Susana Díaz, y ante la segunda votación que tendrá lugar el viernes y en la que sólo necesitará la mayoría simple para gobernar.

Ha afirmado que el resultado de Susana Díaz en las elecciones en Andalucía ha sido «clamoroso» y, por tanto, Ciudadanos y Podemos deben tener «sentido común».

El candidato socialista en Castilla-La Mancha ha opinado que «hay una jugada muy táctica de los partidos minoritarios que quieren ser inmaculados y llegar a las próximas elecciones sin que les tachen de izquierdas o de derechas», pero ha añadido que «hay que retratarse, hay que mojarse y decir a la gente lo que propone».

Preguntado sobre la posibilidad de que gobierne la lista más votada si no hay mayoría absoluta, ha dicho que en este país hay un sistema parlamentario, y por lo tanto tiene que gobernar la lista más votada en el Parlamento.

Según García-Page, al PP ahora «le ha salido un partido con modales moderados y no saben qué hacer», porque «tienen toda la seguridad de que van a perder las mayorías y los gobiernos y, como se sienten solos, tienen la tentación de cambiar las reglas del juego cada vez que no les conviene».

Ha puesto el ejemplo de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que «ha utilizado la mayoría absoluta con soberbia» para «cambiar las reglas del juego sin hablar con nadie» y reducir el número de diputados cuando antes los había aumentado ella misma, lo que ha tachado de «pucherazo».

Por otro lado, preguntado por la sentencia del Tribunal Constitucional que afirma que privatizar la gestión no es privatizar la sanidad, García-Page ha dicho que uno de los grandes objetivos que va a plantear el PSOE en el debate constitucional es que la Constitución blinde el sistema público y la gestión pública de los hospitales.

PROPONE UNA LEY «PARA DEFENDER AL GUA» DE CLM COMO SE HACE EN ARAGÓN

Emiliano García-Page ha asegurado que si gana las elecciones autonómicas promulgará una Ley regional para que «defendamos el agua al mismo nivel en el que la defienden, por ejemplo, en Aragón».

García-Page ha hecho este anuncio en Sacedón (Guadalajara), donde se encuentra el pantano de Entrepeñas, uno de los de la cabecera del Tajo de los que se trasvasa agua al Segura, ha informado el PSOE en un comunicado.

En este contexto, el candidato socialista, ha retado a la presidenta de la Junta y candidata del PP a la reelección, María Dolores de Cospedal, a un debate público, «con la gente de la comarca de los pantanos de cabecera del Tajo delante, para poder demostrar dónde llegaba el agua hace cuatro años y dónde llega ahora, cuatro años después».

De cualquier forma, García-Page, que ha estado acompañado del alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, y el secretario general provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha emplazado a Cospedal a que vaya a Sacedón «a explicarle a sus vecinos lo que ha pasado estos cuatro años en materia de agua».

El candidato socialista ha asegurado que hace cuatro años el PSOE hizo un acto de campaña en ese mismo lugar y «el nivel de los pantanos llegaba a donde hoy estaban pastando las ovejas».

Por eso, García-Page ha calificado «la paz de los desiertos, y no como la paz del agua» los acuerdos alcanzados esta legislatura en materia de agua con las comunidades de Valencia y Murcia.

«Es muy claro que Cospedal, en esto, ha antepuesto los intereses del PP a los de Castilla-La Mancha. Se merece la medalla de oro de Murcia», ha aseverado.

(Visited 28 times, 1 visits today)