fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto del Día de la Región.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto del Día de la Región. Foto: Rebeca Arango.
- 31 mayo 2023

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado en el Día de la Región la intención de su Ejecutivo de cambiar el Estatuto de Autonomía para eliminar el «tapón democrático» de la Ley Electoral que realizó la expresidenta María Dolores de Cospedal, en la que se puso un máximo de 35 diputados en las Cortes de CLM (33 son los actuales).

Ha sido el principal anuncio que ha realizado en su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, celebrado en Manzanares, donde ha dicho que celebra que a partir de ahora va a haber cuatro años con una región «en positivo», en la que promete gobernar para todos, también para todos los ayuntamientos gobernados por el PP, donde se tendrá que «esforzar mucho» para labrar una «enemistad», porque su propósito es que la región siga en una senda de conseguir «más empresas, más empleo«, en esta cinta década de vida de la autonomía castellanomanchega.


Sobre la reforma del Estatuto, Page ha llamado «al consenso» ante «este esfuerzo de modificación», y cree el Estatuto necesita estar preparada «ante la adversidad», como se ha demostrado en la pandemia.

Además, apuesta por «blindar nuestros magníficos servicios públicos» y subrayado que la reforma se debería haber acometido «hace mucho más tiempo».

Page presentará un programa para los próximos ocho años «en positivo» y evitando «frentismos»

Financiación autonómica y defensa del agua, retos de CLM

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reclamado a los diputados electos que habrán de conformar el nuevo Parlamento el próximo mes de junio que trabajen por una legislatura «de consensos y de respeto» para abordar los distintos retos que habrá de enfrentar la región en los próximos cuatro años.

Durante su alocución en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, Bellido ha colocado como retos mejorar la financiación autonómica para prestar mejores servicios públicos, forjar la unidad contra la violencia machista y apuntalar la defensa del agua.

Igualmente, ha reclamado avanzar en la defensa «nacional», ya que en Castilla-La Mancha, «a diferencia de otros lugares», presume de que es «indisociable ser castellanomanchego y ser español».

El presidente de las Cortes de CLM, Pablo Bellido, junto con el Delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca. Foto: Rebeca Arango.

El presidente de las Cortes de CLM, Pablo Bellido, junto con el Delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca. Foto: Rebeca Arango.

Bellido en el «olimpo de los Bellido»

En su intervención, ha recordado cómo su vínculo con Manzanares se extiende desde el momento en que paisanos suyos trabajaron en la fábrica de baterías de la localidad.

Además, su apellido, ‘Bellido’, vuelve hoy al «Olimpo de los Bellido», a una ciudad donde «se comenzó a redactar el Estatuto de Autonomía y a trazar la historia del éxito que es Castilla-La Mancha».

Una localidad que «da de comer a buena parte de la provincia», con cohesión social, cultura, solidaridad y defensa de las tradiciones, según ha defendido el presidente del Parlamento.

Ha tenido palabras para el alcalde, Julián Nieva, que ha obtenido mayoría absoluta; y se ha dirigido a todos los diputados electos de la Comunidad Autónoma, para recordar que hoy se celebra «la representación y la democracia parlamentaria».

Hoy, en el 40 Aniversario del Estatuto, ha visto conveniente explicar cómo se consiguió un modelo, el de las autonomías, «que ha contribuido a mejorar los servicios sociales» en toda España.

 

(Visited 305 times, 1 visits today)