jueves, 28 de noviembre de 2024
Y si lo aprueba el Gobierno, "que nos compensen" 21/10/2014junio 8th, 2017

Gabriel González, Emiliano García-Page y Antonio Guijarro.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha avisado hoy al Gobierno regional de que el Ayuntamiento no consentirá que la zona de los cigarrales se declare Bien de Interés Cultural (BIC) para dejar de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Consistorio.


En una rueda de prensa para presentar las obras de remodelación de la avenida de Guadarrama, que tendrán un presupuesto de 122.436 euros y un plazo de ejecución de tres meses, Page ha señalado sobre el «movimiento» que promueve que los cigarrales sean BIC: «aviso de que no pasaremos por ahí si alguien quiere buscar no pagar el IBI».

Otra cosa sería, ha precisado, que el Gobierno regional aprobará ese BIC pero compensará económicamente al Ayuntamiento por el IBI que dejará de percibir.

«Es un aviso, porque se ha dado ya algún movimiento y creo que se ha llegado a pedir ha pedido formalmente», ha dicho el alcalde, quien también ha explicado que ya ha firmado el convenio con la Consejería de Fomento para incorporar su información urbanística al mapa de suelo industrial que se elabora en toda la comunidad autónoma.

Según informó el pasado verano el Ayuntamiento, el convenio incluye los actuales terrenos que ocupa el polígono industrial y la ampliación que se recoge en el POM delimitada en el PP-11; es decir, 1,2 millones de metros cuadrados.

Page ha precisado que desconoce en qué fechas el Gobierno regional sacará los distintos lotes de suelo industrial de la comunidad autónoma.

En cuanto a las obras en la avenida de Guadarrama, la arteria principal del barrio de Santa María de Benquerencia, ha indicado que es una actuación «relevante» que se suma a otras muchas que se han desarrollado en este barrio de Toledo que por su dimensión y población sería el quinto municipio más poblado de la provincia si fuera una entidad local.

El alcalde ha subrayado el «tratamiento equilibrado» que su equipo de gobierno ha dado a todos los barrios de la ciudad y en particular ha señalado las actuaciones en el polígono, que estaba «claramente discriminado».

En este sentido, el concejal Antonio Guijarro ha señalado que «nunca se han hecho tantas cosas en tan poco tiempo y en un contexto de tanta dificultad económica» y ha concretado las actuaciones realizadas en el polígono, donde residen 20.000 toledanos, lo que supone la cuarta parte de su población.

Además de las obras en la avenida de Guadarrama, que empezarán la semana que viene, se ha adecentado casi un kilómetro del paseo Manuel Machado, y se han destinado 700.000 euros a renovar aceras en numerosas calles adeás de actuar en nueve rotondas y tres parques nuevos.

(Visited 23 times, 1 visits today)