viernes, 29 de noviembre de 2024
02/10/2013junio 12th, 2017

Menos tasas impositivas y un presupuesto que cumple con «las reglas» del Estado. Así son los presupuestos presentados por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y la concejala de Hacienda, Paloma Heredero.

El techo de gasto no financiero máximo ha quedado establecido en 77,7 millones de euros, mientras que el límite de ingreso es de 84,1 millones de euros.


«Con este marco presupuestario –señalaba Heredero-, el Ayuntamiento cumple con la estabilidad presupuestaria y, sobre todo, con el límite de endeudamiento local, estaríamos en el 70,4 por 100, muy por debajo del 110 marcado con carácter general para todas las administraciones y por debajo del 75 por 100 que es el límite del endeudamiento cuando ya entra en juego la tutela del Estado».

Junto a ello, el alcalde de Toledo ha anunciado la bajada de diversos tipos impositivos que son de carácter municipal, y que por tanto son los que pueden manejar. La basura, la ORA… Se verán reducidos.

BAJADA DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

El alcalde ha anunciado una bajada del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,42 al 0,40. Será «el más bajo de España» y lo proponen porque «el Estado se niega a hacer una revisión general». Además, «no valen medias tintas como pueden ser los coeficientes, que palian, pero no queremos aspirinas, queremos antibióticos en condiciones y queremos la realidad justa», puntualizaba Page.

«La mejor manera de no cargar sobre los hombros de todos los toledanos que tienen un pisito lo que supone la bajada catastral urbanizable es bajar el tipo de gravamen, de manera que los recibos del año que viene de la inmensa mayoría de la gente verán que hay estabilidad en los ingresos sin que se haya disparado como consecuencia de la falta de revisión catastral», explicaba el alcalde.

Respecto al futuro, solo cabe seguir luchando para conseguir el año que viene la revisión catastral (que depende del Estado).

UNA TASA DE BASURA MENOR

Por otro lado, ha anunciado una bajada del 10 por 100 de la tasa de basura.

«El año pasado suprimimos lo que se planteaba sobre garajes y trasteros». Ahora, «creo que vamos hacia el tipo de gravamen más bajo en basura, siendo obligatoria tener la tasa porque lo obliga el Estado, los planes de ajustes y yo, personalmente, creo que los servicios hay que pagarlos porque no se pueden tener gratuitos», indicaba Page.

PAGAR MENOS POR LA ORA

En 2014 también bajara la ORA, lo hará en un 10 por 100 para los residentes.

«Estamos intentando que se pague lo elemental para pagar el servicio que se presta» y que, al mismo tiempo, sea un pago que «no estorbe a la economía familiar».

Además, «vamos a reducir hasta una tercera parte lo que tienen que pagar los comerciantes por la tarjeta que les permite moverse en la ORA en toda la ciudad».

Y EL TIPO DE GRAVAMEN DE PLUSVALÍAS

A todo ello se suma la bajada del tipo de gravamen de plusvalías en un 20 por 100.

Page tachaba lo que sucede con el tema de las plusvalías como de una auténtica «barbaridad». «Tal y como marca la Ley, a una persona le embargan porque no puede pagar su piso, su vivienda habitual, y encima el ayuntamiento le cobra plusvalías».

Por eso, en Toledo van a mantener las bonificaciones hasta el límite que puede el Consistorio que es el 20 por 100.

El conjunto de las ordenanzas se mantendrán en el crecimiento del IPC.

(Visited 12 times, 1 visits today)