El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este martes que el Parlamento Europeo avale y obligue a la agilización de las ayudas europeas vinculadas a la recuperación tras las consecuencias de la dana de octubre.
Durante su intervención en un acto en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, para presentar un proyecto sobre parques arqueológicos, Page ha recordado que la semana pasada estuvo en Bruselas, junto con los representantes de otras comunidades autónomas afectadas, Valencia, Andalucía y Cataluña, para exigir celeridad y flexibilidad en los fondos europeos para la recuperación tras las inundaciones.
No obstante, más allá de la aprobación unánime de esta propuesta en el Comité de las Regiones, ha destacado que eso ha provocado que el Parlamento Europeo avalara este lunes la obligación de agilizar las ayudas europeas vinculadas a un fenómeno natural.
«Cuanto antes lleguen los fondos, mejor para todos», ha concluido el presidente castellanomanchego.
El Parlamento Europeo aprobó agilizar las ayudas
Las comisiones de Desarrollo Regional y de Empleo del Parlamento Europeo respaldaron este lunes la normativa que facilitará que España pueda redirigir fondos de cohesión a hacer frente a las consecuencias de la dana y que será sometida a votación por el conjunto del Hemiciclo en la sesión de diciembre.
En particular, ambas comisiones parlamentarias adoptaron este lunes sin objeciones un informe conjunto sin incluir enmiendas sobre la propuesta original de la Comisión Europea para agilizar su tramitación y conseguir que los recursos estén cuanto antes disponibles para los Estados miembros afectados por catástrofes naturales.
La normativa (bautizada como Restore) flexibiliza el uso de los fondos de Cohesión para que una parte de los mismos puedan ser redirigidos a la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres climáticos como las recientes inundaciones en España, así como para ofrecer cuidados sanitarios, alimentos o financiar programas de desempleo temporal.
Así, los países podrán redirigir a estas medidas hasta un 10 % de sus fondos regionales – el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o el Fondo de Cohesión – y además podrán hacerlo sin necesidad de aportar recursos nacionales (el 100 % de la financiación será europea).
Pero para ello, la normativa debe ser adoptada antes por el Parlamento Europeo, que acordó seguir un procedimiento de urgencia, y el Consejo de la UE (la institución que representa a los gobiernos).
El presupuesto de la Unión Europea para 2025 ya incluye una partida de 3.000 millones de euros de fondos de cohesión programados para responder a desastres naturales, pero no serán accesibles hasta que no se apruebe el reglamento Restore.