El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy el ‘V Foro de la Ciudadanía’ adelantando nuevas inversiones del Gobierno regional en mejoras residencias y ayudas al sector hotelero rural de la comunidad autónoma.
Ante los 600 participantes de esta edición, el mayor número hasta ahora y realizado de manera telemática, Page ha defendido esta “experiencia de diálogo multilateral, una excepción en España que ojalá se produjera en más sitios”. Y ha manifestado que hay un alto nivel de consenso en la política castellanomanchega en la que “el 70% de los acuerdos se aprueban sin oposición ninguna o por unanimidad”.
Modernizar las residencias de mayores
En cuanto a los próximos compromisos y acciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha avanzado la aprobación de una inversión de “9,3 millones de euros para arreglar y modernizar multitud de residencias públicas en la región”, unas obras que «van a mover la economía, el empleo y al mismo tiempo van a poner al día instalaciones públicas en una muestra de que seguiremos apostando por ellas».
El sector turístico también va a seguir recibiendo fondos para impulsar su recuperación. Emiliano García-Page ha adelantado la aprobación de “una línea de ayudas para establecimientos rurales, en colaboración con las agencias de viajes”, dotada con un millón de euros. Además, se ampliará el bono turístico creado para estimular la demanda y el alojamiento en establecimientos hoteleros de la región.
En mayo podremos cambiar el paso gracias a la vacuna
En relación al proceso de inmunización, García-Page ha asegurado que Castilla-La Mancha es la región que más gente ha vacunado contra el COVID-19, en porcentaje, “con las dos dosis obligatorias”. Por ello, ha solicitado “que la gente confíe en el sistema” que permitirá “a finales de abril o principios de mayo, que podamos tener vacunada a toda la gente mayor de 70 años” además de a otros colectivos de riesgo, ha recordado.
Coronavirus en CLM: 154 contagios, 2 muertos y bajan los hospitalizados en 24 horas
A juicio del presidente autonómico, una vez inmunizados “los objetivos claros del virus, podremos cambiar el paso por completo”, al tiempo que ha advertido que “no podremos relajarlo todo”, en referencia a las restricciones más elementales. A este respecto, ha reiterado que “nadie tiene culpa del virus, pero todos tenemos la responsabilidad de contribuir a salir de él”.
«El problema no estaba en los colegios»
En la víspera del primer aniversario de la declaración del estado de alarma, García-Page ha defendido la gestión de su Ejecutivo y ha recordado cómo dos días antes de decretarse, el Gobierno de España estaba pidiendo “por favor” no cerrar los colegios, “y nosotros lo defendimos, y con el tiempo se ha visto que el problema no estaba en los colegios”, ha rematado.
Asimismo, el presidente autonómico ha subrayado que Castilla-La Mancha propiciara en los primeros momentos de la crisis “el primer acuerdo que se planteaba a nivel nacional, con empresarios y sindicatos, para la pelea contra el COVID y para la recuperación social y económica”.
“La reconstrucción debe llegar a todo el mundo”
Emiliano García-Page ha manifestado su voluntad de que Castilla-La Mancha sea la primera Comunidad Autónoma “en efectividad en el gasto de los fondos europeos” y ha establecido el compromiso de “que no se quede nadie sin una ventana en este edificio de la reconstrucción”. “Tienen que llegar a todo el mundo”, ha reiterado.
“La unión hace la fuerza”, ha continuado García-Page en el inicio de este ‘V Foro de la Ciudadanía’ y ha valorado el grado de estabilidad en la región que permite articular “decisiones importantes que afectan a empresas, a colectivos, a servicios públicos, o a contrataciones”, ha enumerado.
“Va a haber dinero de Europa, nos importa que no sea para parchear sino para cambiar inercias” en el tejido productivo y “hacer las cosas con cabeza”, ha aseverado.