El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que su grupo en las Cortes no presentará enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados autonómicos, toda vez que el plazo para hacerlo termina mañana (16 de julio).
En conferencia de prensa, García-Page ha argumentado que esta decisión se debe a que su grupo no está dispuesto a «entrar en la lógica de un pucherazo electoral».
De hecho, los socialistas se ausentaron en la votación de la toma en consideración en las Cortes de esta modificación del Estatuto de Autonomía impulsada por el PP, que propone la reducción el número de parlamentarios a una horquilla de 25 a 35, frente a los 47 a 59 actuales.
El líder de los socialistas castellanomanchegos ha calificado de «auténtica barbaridad democrática» la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que propuso la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el debate sobre el Estado de la Región, y ha señalado que el hecho de que «esto puedo pasar es un auténtico agujero negro en el sistema constitucional».
En este sentido, García-Page ha afirmado que van a plantear que pare esta reforma del Estatuto puesto que se ha realizado de «manera unilateral, saltándose todos los equilibrios constitucionales» de los 30 años de democracia.
«Fue empezar a salir el problema de Bárcenas y plantearse que ya no les valía la ley que también unilateralmente habían aprobado en Castilla-La Mancha de subir los diputados» ha comentado García-Page, en alusión a la reforma de la Ley Electoral que aprobó el PP en las Cortes, por la que se recogía la ampliación del número de diputados hasta los 53 diputados regionales.
«A Cospedal las cuentas sólo le salen haciendo un nuevo recorte», ha denunciado.