domingo, 24 de noviembre de 2024
Resultados electorales 26-J 29/06/2016junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que Mariano Rajoy debe llevar la iniciativa de formar gobierno y ha añadido que en las circunstancias actuales, y conociendo los «antecedentes», «el PSOE no facilitaría el gobierno de Rajoy».

En una entrevista en «El programa de Ana Rosa» de Telecinco, García-Page ha rechazado, en primer lugar, que la única alternativa sea que el PSOE «haga de monaguillo de Rajoy».


En su opinión, lo que han dejado claro las elecciones del domingo es que quien debe llevar la iniciativa es Rajoy porque, «si ya era difícil en diciembre hacer un cambalache de gobierno raro, ahora lo es casi, casi, imposible. Hay que ser serios, hay que dejar la alternativa y la iniciativa al PP por más que me duela», ha añadido.

García-Page ha explicado que tras las elecciones de 2015 «Rajoy se cruzó de brazos y no dio ni un paso para formar gobierno», mientras que los dos partidos que firmaron un pacto (PSOE y Ciudadanos) han bajado en votos al igual que «el que los ciudadanos interpretaron que tampoco contribuyó a formar gobierno o a pactar» (Podemos).

Ha subrayado que en las circunstancias actuales y conociendo los «antecedentes» de Rajoy «el PSOE no facilitaría un gobierno suyo», pero también ha añadido que «no sé si de aquí hasta entonces Rajoy puede variar mucho sus posiciones, su modo de entender la política o si incluso estarían dispuestos a aceptar condiciones que, hoy por hoy, estoy seguro que no aceptarían».

García-Page se ha puesto a disposición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que «pueda establecer coordenadas de diálogo» con la premisa de que el PSOE no solo debe ser oposición sino liderar una alternativa de gobierno, y ha instado a permitir a Sánchez que pilote este proceso «muy difícil».

En este sentido, ha recomendado a Rajoy que «explore todas las vías con sus afinidades ideológicas si el día de mañana va a tener que sentarse con el PNV o el gobierno catalán para hablar del presupuesto».

Ha recalcado que la «responsabilidad máxima» no la tiene el PSOE, que es la «alternativa» al PP, y ha agregado que «nosotros lo que votaríamos es en contra del gobierno de Rajoy; no somos responsables del resto de diputados que han salido de las urnas».

También ha dejado claro el «matiz añadido» de que el PSOE no solo está en la oposición sino «a la cabeza de la oposición» y por tanto tiene la «principal responsabilidad de fraguar la alternativa al PP» y su papel es diferente al de otras fuerzas con menos votos.

Respecto al PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que este no es el momento de «pasarnos ningún tipo de factura» sino de «normalizar» la situación.

(Visited 22 times, 1 visits today)