El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho no comprender la decisión de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, de pedir confinamiento por días. «Confinar un barrio vale, pero confinar una comunidad autónoma no, es inentendible», ha expresado el presidente, quien ha reclamado «seriedad» ante esta situación, puesto que cree que no es comprensible que a las personas, según la legislación, tengan que cumplir cuarentenas de 14 días y ahora se propongan «acuartelamientos de media hora».
«Salí de la reunión con una idea… Y me he levantado con otra»
Y es que tras la reunión de Ávila y anunciar el cierre de las dos Castillas, se pensaba que Madrid haría lo propio y también anunciaría el cierre hasta el 9 de noviembre, pero la presidenta madrileña sorprendió a todos, incluidos los otros dos presidentes en la reunión. «Salí de la reunión con una idea. Y me he levantado con otra. No sé si es cosa de la edad que no se entera, pero yo creo que Mañueco pensaba lo mismo», ha aseverado Page.
Castilla-La Mancha cerrará perimetralmente a partir de la medianoche de hoy, jueves 29, y la sensación que ha transmitido el presidente regional era de que las tres comunidades harían lo propio, por ello ha ironizado diciendo «cuando queremos limitar los puentes, eso no es útil, cuando una comunidad autónoma, incluida Madrid, le dicen que son 14 días, ahora nos tenemos que plantear acuartelamientos de media hora».
«La situación exige seriedad, todos explicamos la misma medida, que viene del sentido común», ha ahondado el presidente tras un encuentro con empresarios en Albacete, quien ha dicho que estas medidas responden a los consejos los técnicos para «anticiparnos» a lo que parece que viene encima en cuanto al impacto de la Covid-19.
«No es un problema ideológico, nos dejamos llevar por los planteamientos de los expertos. ¿Por qué cuando se le plantea al Gobierno cerrar fronteras es útil y perimetrar las comunidades autónomas no? Es limitar la movilidad del virus. No hay que ver las decisiones en función de quien las toma, sino de ver si son coherentes con lo que dicen los expertos», ha explicado Page sobre esta decisión que está dejando en el aire la movilidad en la Comunidad de Madrid.
Por ello, aunque ha expresado que preferiría que las medidas fuesen nacionales, ha abogado porque «el mensaje de Murcia, de Castilla y León y de Andalucía sea el mismo que el de la Comunidad de Madrid».
«El virus está demostrado que tiene un periodo de incubación, tiene un periodo de latancia y luego un periodo de desarrollo, son entre 7 y 14 días, la legislación en España y en el mundo entero no es caprichosa»; ha incidido Page, porque no le parece lógico que a la gente se le diga: «El jueves no salgas, el viernes sí, el sábado otra vez en casa. Hay otra cosa peor el guirigay político, el técnico, porque las cosas tienen que ser comprensibles».
«Los acuerdos hay que cumplirlos, como hay que cumplir la ley», ha zanjado Page.