El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que su antecesora en el cargo y actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, «está obligada por su tierra» a volver a presentarse a las elecciones autonómicas de 2019.
En una entrevista en Televisión Española recogida por Europa Press, García-Page ha insistido en que él es el «principal interesado» en que Cospedal sea la candidata del PP en su Comunidad Autónoma, tras lo que ha recordado que cuando perdió la Presidencia de la región «no se quedó en Castilla-La Mancha» para liderar la oposición.
Para García-Page, cualquier candidato que no sea Cospedal será «un segundón o un tercerón». Ha añadido que tiene «especial motivación» en jugar el «partido de vuelta» de un cara a cara que en su primera edición le dio la Presidencia pese a perder en votos contra el PP.
Sobre las encuestas conocidas en las últimas semanas que otorgan al PSOE ventaja sobre el PP, ha dicho que le sirven para refrendar su «intuición» de que las cosas van bien para su Gobierno.
En todo caso, ha alertado de que el «terreno» es «muy deslizante», y pese a que si las elecciones «fueran mañana» el PSOE «tendría un resultado muy bueno», las encuestas «fallan» y no tienen una «durabilidad más allá de un mes».
Page quita hierro a la crisis interna en la dirección estatal de Podemos
Por otro lado, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha restado importancia a la crisis interna en la dirección estatal de Podemos, ante la que ha sugerido «desdramatizar» los conflictos internos. Ha indicado que «en todos los partidos hay presión y conflictos», como según ha dicho también ha pasado en el PSOE en los últimos tiempos.
«Hay dos cosas que se relacionan. Para que el ciudadano te vote, un partido tiene que demostrar unidad. Sin unidad no hay votos, pero sin votos es difícil que se mantenga la unidad», ha considerado.
García-Page también ha tenido palabras para hablar del ofrecimiento informal realizado desde la dirección del PSOE madrileño a la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, apuntando que cuando la primera edil de la capital de España surgió como candidata de Ahora Madrid «mucha gente recordó que a lo largo de su vida pública se había planteado la posibilidad del PSOE».
«A lo mejor se quedó a la espera de que el PSOE le llamara. No es una persona incompatible con el PSOE, pero eso no la convierte en candidata», ha dicho García-Page, que ha pedido «respeto» para la federación madrileña de su partido.
Financiación autonómica
Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que España «no puede estar a expensas de que Cataluña tenga Gobierno» para afrontar el debate de la financiación autonómica, tras lo que se ha preguntado si, toda vez esa situación se «normaliza», habrá una negociación «bilateral» entre la comunidad catalana y el Estado, algo que «sería peligroso» por «romper el modelo».
Ha comentado que en todo caso es «delicado» negociar la financiación autonómica con Cataluña ausente del debate, por lo que ha criticado que esta discusión llegue «tan tarde». En este sentido, ha opinado que la crisis en Cataluña también ha surgido en parte por este retraso en negociar la financiación.