El líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha opinado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha «fracasado» con el programa contra el fracaso escolar en verano que han rechazado los profesores de la mayoría de centros educativos.
García-Page ha hecho estas declaraciones durante su visita a unas obras en su condición de alcalde de Toledo, en las que también ha criticado que la Junta responsabilice a los ayuntamientos de pagar los comedores escolares durante el verano para que puedan seguir abiertos, como propone el PSOE.
El dirigente socialista, a preguntas de los periodistas, ha analizado el rechazo por la mayor parte de claustros de profesores de centros de la región al programa ‘Abriendo Caminos’ anunciado en el Día de la Región por la presidenta autonómica y dirigido a alumnos de cuarto de Secundaria con tres asignaturas suspensas, entre ellas, lengua y matemáticas.
A juicio del secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Cospedal y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, han hecho «el ridículo» con un plan que ha denominado «plan de bacheo en el curso escolar».
«En la estrategia quien ha conseguido antes que los alumnos un fracaso es Cospedal, esto sí es un fracaso escolar, político y económico», ha opinado García-Page, quien ha añadido: «nosotros no tenemos complejo de tontos ni queremos que la gente sea tonta y se la tome por tonta».
Ha advertido de que «con excusas del presente y para intentar arreglar el presente alguien se está cargando el futuro» y, en este sentido, ha avisado de que «las generaciones futuras pagarán lo que hace de mal Cospedal ahora mismo en educación».
Preguntado por la propuesta de Marín a que sean los ayuntamientos los que abran los comedores escolares en verano, (una petición del PSOE), García-Page ha considerado «una cosa curiosa» que Cospedal «se dedique a fabricar parados, a abandonar los servicios sociales» y «a la hora de poner soluciones eche el problema a los demás».
«Es el peor momento para que alguien haga lo que Pilatos, que es lo que hace el PP y Cospedal, lavarse las manos ante el enorme problema que ellos mismos han estado creando», ha considerado García-Page, quien no obstante ha indicado que anunciará «medidas que tienen que ver con la alimentación», si bien ha insistido en que las competencias en educación son de las comunidades.
MESQUIDA Y EL FUTURO DEL PSOE
Page ha mostrado su respeto a la plataforma ciudadana del exdirector general de la Policía y de la Guardia Civil Joan Mesquida, si bien ha advertido de que el PSOE en este momento no debe confundir «lo prioritario»: culminar su cambio de mensaje.
García-Page se ha pronunciado así durante su visita a unas obras en su condición de alcalde de Toledo a preguntas de los periodistas sobre la plataforma ciudadana puesta en marcha por Mesquida, quien en su presentación apuntó que no renuncia a ninguna responsabilidad en el PSOE.
El secretario general de los socialistas castellanomanchegos ha valorado «el debate vivo, abierto y saludable» que existe sobre las primarias del PSOE porque, a su juicio, evidencia que «la inmensa mayoría de la sociedad intuye que, ante el desastre del PP, la alternativa global vendrá del PSOE».
Ha apuntado que «ahora el PSOE está muy centrado en abordar con serenidad y con profundidad su cambio de mensaje», un proceso que terminará en octubre, momento en el que se abrirá el debate sobre «cuál es el mejor momento y el mejor procedimiento para elegir candidato a las elecciones generales», según ha afirmado.
García-Page ha admitido que «hay dudas» dentro del PSOE «sobre cuándo» tiene que hacerse el debate para elegir al próximo candidato socialista porque «hay gente que piensa que tiene que hacerse antes de las europeas, hay quien piensa que tiene que hacerse inmediatamente después», si bien ha opinado que «no es un debate verdaderamente dramático» sino «una cuestión de meses».
«Lo cierto y verdad es que el debate se va a producir en el 2014, sin duda de ningún tipo y el PSOE encontrará al mejor candidato o candidata posible que tendrá el cometido de devolver la esperanza al país», ha afirmado.
A su juicio, «cualquier cosa que sume está bien», por eso ha manifestado su respeto a «la posición de la plataforma de Mesquida» y, aunque ha reconocido que ha visto que «a alguien no le ha sentado bien», ha dicho que no se puede criticar a alguien que plantee en público sus objetivos en un partido que plantea unas primarias abiertas.
«Lo tomo como una muestra de salud, hay muchísima gente en España que está muy pendiente de lo que hace el PSOE porque la inmensa mayoría intuye que ante el desastre del PP la alternativa global vendrá del PSOE», ha afirmado García-Page, quien por ello ha opinado que hay que tomárselo «muy en serio porque hay muchas posibilidades».