El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha opinado que, para las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, no habrá más candidatos que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, una candidatura que «va implícito en el cargo».
En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la celebración del Día de la Región, García-Page ha analizado el anuncio de Sánchez de que concurrirá a las primarias del partido, que se celebrarán el 26 de julio.
A juicio de García-Page, «en un partido como el PSOE, su responsable máximo que es el secretario general es siempre en potencia un candidato» y ha añadido además que presentarse para optar a la Presidencia del Gobierno es algo que «va implícito en el cargo», y que «otra cosa es que se quiera presentar alguien más», un extremo que ha dudado que pueda ocurrir.
«No creo que pueda haber a estas alturas un candidato con intención y posibilidades de competir», ha afirmado García-Page, para quien el partido debe «aprovechar estas primarias para demostrar a la sociedad española que es un partido muy plural, muy democrático, pero muy unido», ya que ha reivindicado que «ambas cosas son igualmente importante».
Para García-Page, abrir la posibilidad de que otro candidato se postule para la Presidencia del Gobierno en el PSOE «es lo mínimo, lo básico que hoy reclama los ciudadanos en la democracia española».
SOBRE LAS PITADAS EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY: «SE ESTÁN PITANDO A SÍ MISMOS»
Por otro lado, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha mostrado su tristeza por las pitadas al himno nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol, y ha denunciado que «cuando pitan el himno nacional se están pitando a sí mismos». En declaraciones a los periodistas, García-Page ha comentado los pitidos que ayer se escucharon al himno nacional en la final del partido de fútbol, una pitada que -ha incidido- le ha producido ante todo tristeza, porque «el pueblo catalán ha sido siempre una parte destacada de España, porque siempre ha sido España».
«Los lazos comunes que tenemos han servido durante más de 500 años y pueden durar otros 500», ha opinado García-Page, que ha opinado que «cuando pitan el himno nacional, se están pitando a sí mismos».
Así, ha recalcado que es el himno nacional «el que les ha permitido incluso poder pitar la Constitución Española», si bien ha apostado por «no perder los nervios» ante estas manifestaciones, pues a su juicio, la carta magna y la democracia española son «mucho más fuerte de lo que algunos se piensan».
En cambio, ha alertado de que «ningún dirigente político que, como los nacionalistas y los independentistas catalanes, llevan alentando la separación y la crispación desde hace años pueda afrontar el futuro sin tener claro el pasado».
«Es muy difícil que alguien pueda cimentar un futuro de verdad optimista sin tener claro de verdad de dónde viene», ha apostillado.