«La región ha aprovechado muy bien este año». Esta frase resume el balance realizado por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, un año después de tomar posesión y tras el que da por cortada la «hemorragia económica, social y política de CLM», al tiempo que anuncia que pedirá a la Unión Europea que Castilla-La Mancha vuelva a ser Región Objetivo 1 de Europa, dada la pérdida de renta y riqueza registradas entre los años 2012 y 2014.
Page ha hecho balance en el palacio de Fuensalida ante 92 medios de comunicación de CLM.
“Razonablemente satisfecho” de “haber cortado la hemorragia” y del ritmo logrado en el primer año en la “recuperación económica, social y política”. Así se ha mostrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page cuando se cumplen 12 meses de su llegada al palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia y el Gobierno regional.
“He escuchado a mi antecesora decir que ha sido un año de marcha atrás, pero solo ha sido marcha atrás en la demolición de la sanidad, la educación, la destrucción de empresas y las listas de parados”. Fue su primer mensaje a la jea de la oposición y predecesora en el cargo, la presidenta del PP en CLM, María Dolores de Cospedal.
«SE HAN CREADO 10 EMPRESAS AL DÍA, HAY 2.500 MÁS QUE CUANTO TOMÉ POSESIÓN»
La mayor parte de su balance, realizado ante 92 medios de comunicación de la región y durante más de tres horas de encuentro con micrófonos y sin ellos, fue sin embargo centrado en la tarea de su Gobierno durante este año y en los proyectos más importantes de cara al futuro. Como datos de este año, el presidente de la Junta ha destacado que se “ha reducido un 13 por 100 el paro juvenil y se han creado 10 empresas al día, hoy hay 2.500 más que antes de tomar posesión”.
RENOVACIÓN TECNOLÓGICA DE HOSPITALES, 4G, AYUDAS A AUTÓNOMOS… PRÓXIMAS MEDIDAS
Reducir listas de espera y un plan de inversión tecnológica para los hospitales de la región, obras en todos los hospitales previstos, nuevos centros de salud, de atención primaria, más ayudas a autónomos y nuevos emprendedores, una ley de participación ciudadana, progresiva bajada de ratios en la educación pública, extender la FP Dual a todo el sistema, 10 nuevos centros de atención temprana, 70 millones de euros en ayudas a la industria agroalimentaria, bajada de las tasas universitarias, la extensión del 4 G por toda la geografía regional, nuevos hospitales universitarios como Talavera y Puertollano, son algunas de las medidas que están en cartera y que se irán poniendo en marcha a lo largo de la legislatura.
También habrá apoyo al uso del transporte colectivo y la recuperación de los abonos para los colectivos más desfavorecidos como mayores, jóvenes, parados larga duración, una nueva ley de caza con un elevado grado de consenso, así como la prohibición del fracking en CLM y ayudas para parados de más de 45 años y de larga duración, estás últimas iniciativas aprobadas hoy mismo en el Consejo de Gobierno.
“REGIÓN DE OBJETIVO PARA LA UE POR LA CAÍDA DE RENTA E INGRESOS”
Así lo ha contado en el día que ha anunciado que Castilla-La Mancha va a pedir a la Unión Europea ser considerada región Objetivo 1, el rango en el que se obtienen más fondos comunitarios. La decisión ya sido comentada con el Gobierno de España y se basa el retroceso en los niveles de renta y riqueza que ha sufrido la comunidad autónoma en lo últimos años y de los que Page ha responsabilizado directa y principalmente a las medidas de recorte aplicadas por Cospedal y su Gobierno en la legislatura 2011-2015.
“Es una decisión consecuente con la realidad social y económica, como consecuencia de la caída brutal de renta entre los años 2012 y 2014, 10 puntos de golpe, por la política de recortes de Cospedal, ni una sola ayuda a ninguna empresa, y el abandono de todas las políticas públicas”.
Este “máximo nivel de solidaridad europeo” como región de Objetivo 1 se aplicaría a Castilla-La Mancha a partir del 1 de enero de 2017.
“EN UN AÑO COSPEDAL HABíA GENERADO YA ODIO SOCIAL Y 20 QUERELLAS”
Page se ha referido a su Gobierno como cercano, trabajador, comprometido con la tierra, honesto y transparente. “Cero escándalos”, ha dicho, para a continuación referirse al Ejecutivo del PP, presidido por Cospedal, que les precedió como “un equipo soberbio y con distancia con la gente, que en primer año llevaba más de 20 querellas y había generado bastante nivel de rencor, tensión y odio social”.
«QUE NO CREZCAN MUCHO UNOS A COSTA DE QUE OTROS SIGAN CAYENDO»
“Cohesionar la recuperación para que no crezcan mucho unos a costa de que otros sigan cayendo” continúa siendo uno de los objetivos políticos de su mandato, que asegura no cuenta con muchos más recursos que en los cuatro años anteriores.
“Las vacas no son más gordas que hace un año, pero hemos logrado rebajar la carga de la deuda anualizada, porque hemos renegociado con los bancos”, ha explicado el presidente, para quien en este año se ha cumplido su promesa de “mejorar la sanidad, la educación, las prestaciones y la inversión pública; con todo ello se está contribuyendo a la generación de un ambiente económico optimista”.