El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido reivindicar el papel de la Constitución Española y el entendimiento que se produjo para alcanzar su aplicación ante el auge de los «populismos» de todo tipo -«de extrema derecha, de extrema izquierda, territoriales»- que están brotando en España. Asegura el presidente que «la moderación» y la «coincidencia en el centro» son antídoto y el «punto de encuentro» contra «los que quieren romper España».
Así lo ha manifestado en el acto institucional con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se ha desarrollado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta, donde ha estado acompañado por la presidenta de Cermi Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, la consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez. Un acto en el que el presidente regional ha anunciado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará 56,5 millones para ayudas a la discapacidad en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.
Estas eran las primeras palabras de Page después de la irrupción de VOX en el Parlamento andaluz, donde ha obtenido 12 escaños y pueden ser la llave del Gobierno en esta Comunidad Autónoma, y ha cargado contra los populismos, y en especial contra «los territoriales», puesto que en las elecciones andaluzas una de las claves que explican el ascenso de VOX es el secesionismo catalán.
«Nadie se puede permitir ser neutral con lo que está pasando en el mundo y con lo que está pasando aquí, en España, no podemos ser indiferentes, los problemas que le preocupan a la gente tienen solución desde una perspectiva firme y acordada, muy moderada», ha remarcado, mientras se preguntaba, «¿cómo puede ser?» que la gente se manifestara en Cataluña para recuperar los servicios sociales y la respuesta fuese que «solo se imponga el egoísmo independentista».
Por ello ha querido poner en contraposición «que algunos nos podemos dedicar a los que le preocupa a la gente», recordando algunas de las iniciativas impulsadas desde la región como la Ley de Tutela Garantizada y en el apoyo que se hace desde Castilla-La Mancha a los colectivos y las personas con discapacidad. «Mientras hay regiones que apuestan por los extremos, nosotros queremos apostar por la centralidad, y eso es lo que nos llevó a aprobar esa ley por unanimidad», ha subrayado sobre un texto legislativo que reconoce el derecho de las familias a decidir qué pasará con sus seres queridos cuando ellos no estén y que garantiza que la administración se hará cargo de todos aquello que necesiten tutela cuando quienes cuidan de ellos hasta ahora se hayan ido.
«Tenemos una hoja de ruta clara, la Constitución del 78 fue una lucha entre los conceptos de diferencia e igualdad. Somos distintos, no es lo mismo ser de Gerona que de Huelva o de Toledo, pero esa tensión entre diferencia e igualdad fue la que dio pie a la Constitución», donde «se aprobó un texto sin saber de quién eran las propuestas, ese es el análisis que debemos hacer, lo que importa finalmente es el conjunto y estos 40 años han sido más buenos que malos», ha aseverado el presidente castellano-manchego.