El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado que los servicios municipales lo único que hicieron en la gestión de los restos de la perra infectada por rabia fue seguir las instrucciones de la Junta de Comunidades.
El alcalde ha ofrecido esa explicación al ser preguntado por el envío al vertedero del cuerpo de la perra, que había mordido a cinco personas antes de ser abatida y que dio positivo en la prueba de la rabia.
Fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, consultadas por Efe sobre este asunto, han preferido no hacer ningún comentario.
Page, en declaraciones a los periodistas, ha dejado claro que los servicios municipales se pusieron desde el primer momento «a disposición de las instrucciones de la Junta de Comunidades» y el Ayuntamiento «lo que ha hecho ha sido cumplir las instrucciones dadas por la autoridad sanitaria y depositar todos los residuos al vertedero».
El alcalde ha recordado que el vertedero lo gestiona el Consorcio de Gestión de Residuos, dependiente de la Diputación, y también ha preguntado qué ocurrió con la cabeza de la perra, amputada para realizar la prueba de la rabia.
Ha insistido en que la autoridad sanitaria (la Junta de Comunidades) es la que establece «qué hacer cuando se produce un caso de este tipo, que aquí llevaba sin pasar desde hace 25 años» y ha recalcado: «el responsable de las instrucciones, quien se hizo cargo de la cabeza y quien dijo lo qué había que hacer una vez que se procedió con el cuerpo fue la comunidad autónoma».
«Y hay escritos», ha advertido el regidor, quien ha subrayado que la decisión no fue política, sino un «planteamiento estrictamente técnico» y, por contra, la Junta «fabrica un malentendido» y lo utiliza «para agredir al Ayuntamiento».
Page ha señalado de forma directa al delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, a quien ha avisado de que puede terminar «metiendo en un lío al servicio de salud pública de la comunidad autónoma» y al consorcio provincial y a los funcionarios que allí trabajan.
«Ya está bien de hacer política barata, basura», se ha quejado el alcalde, quien ha vinculado este comportamiento con determinadas encuestas en las que se empieza a preguntar por Fernando Jou como posible candidato a alcalde.
«Yo creo que a Cospedal y a toda su gente lo que se les nota es la rabia que me tienen a mí porque no hay ocasión en que no estén fabricando algún tipo de malentendido», ha reiterado Page.
PAGE CONDICIONA SER CANDIDATO A LAS OPINIONES DE SUS COMPAÑEROS Y SU FAMILIA
Por otro lado, el líder del PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que el próximo candidato socialista a las elecciones regionales se elegirá «cuando llegue el momento» y la posibilidad de que sea él estará condicionada a las opiniones de sus compañeros y de su familia.
García-Page, a preguntas de los periodistas durante su visita al barrio de Azucaica en su condición de alcalde de Toledo, ha afirmado que la situación dentro del PSOE castellanomanchego es «muy serena, por mucho que le disguste y se invente el PP y Cospedal».
Ha insistido en que el PSOE de Castilla-La Mancha está «verdaderamente cohesionado» y ha manifestado que se siente «muy orgulloso del cariño de sus compañeros» y de la gente que por la calle le dice que haber votado al PP fue una «equivocación».
De este modo, ha señalado que el partido elegirá al «mejor candidato» cuando «llegue el momento» y él se lo planteará si sus compañeros le «valoran».
«Aunque el planteamiento empieza por lo personal y familiar», ha afirmado García-Page, quien ha dicho que espera que en su familia no le «pongan pegas» porque sus hijos «van creciendo y empiezan a poner condiciones»