El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado la disposición de la comunidad autónoma de acoger a los menores migrantes que le correspondan, ha reclamado que se realice un pacto de Estado alejado del debate político, y ha reclamado al Estado más inversión para que se puedan poner los medios necesarios para el acogimiento.
Así lo ha expresado en la rueda de prensa que ha dado junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, donde ha sido preguntado por el acuerdo que ha alcanzado el Gobierno de España con el Canario para llevar a cabo una nueva legislación sobre el reparto de menores migrantes.
Pide al PP que no juegue con un tema delicado
Page ha pedido al Partido Popular que no juegue con un tema tan delicado, puesto que los populares aseguran que en el pacto del reparto se ha dejado fuera al País Vasco y Cataluña, algo que el presidente regional no es cierto, puesto que ha opinado que tanto la Generalitat y su presidente Salvador Illa como el Gobierno vasco «no van a negarse».
Así, ha pedido una profunda reflexión de fondo con este tema, puesto que no se trata de «grandes naves al modelo de orfanato donde almacenar niños», sino que el modelo de acogimiento, sobre todo el de Castilla-La Mancha, pasa por hacerlo en entornos en el que se garanticen sus derechos y su inclusión.
Un modelo «muy integrador» que «funciona bien»
«La legislación establece que el modelo es de acogimiento familiar en grupos pequeños y nosotros todos los sistemas que tenemos planteados son muy costosos precisamente porque acogemos de ocho en ocho de 10 el 10 de 20 en 20, para que tengan siempre un crecimiento y un desarrollo armónico familiar como establece la legislación europea», ha subrayado.
Ha dicho que desconoce cuál es el modelo que rige en otras comunidades autónomas, pero ha opinado que en muchas de ellas no es ese. «Créanme que en muchas de ellas, no, no cumplen. Lo que no vamos a hacer nosotros es cambiar, porque estamos cumpliendo estrictamente las leyes, es un modelo que funciona bien y en mi tierra no hay complicación alguna», ha rematado Page, quien ha reclamado que en el caso de acoger a más menores migrantes, este tiene que ir acompañado de financiación para seguir con un modelo «muy integrador».