El presidente del Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha postulado como el «intermediario eficaz» entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias e incluso ha dicho que está dispuesto a invitarles a un balneario castellanomanchego para que negocien.
Emiliano García-Page ha hecho estas declaraciones durante la firma en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) de un protocolo para la recuperación del termalismo social en Castilla-La Mancha.
«Como se está poniendo la política española, vamos a tener que reunirnos en balnearios para que la gente se relaje un poco», ha afirmado el presidente castellanomanchego, quien ha asegurado que no dice «en broma» que ofrece invitar a los líderes del PSOE y de Podemos para «ver si se puedan poner de acuerdo o, en todo caso, que se lo puedan decir a la cara, que siempre es útil».
Con ello, ha dicho que está dispuesto «a repetir una cena» como en la que participó antes de las Navidades de 2014 con Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono, organizada por el expresidente regional.
«Ya me acusaron muchas veces de haber cenado, como se cena todos los días, no tengo ningún problema en repetir una cena», ha afirmado García-Page.
El presidente regional ha manifestado que le gustaría que en España se repitiese el pacto alcanzado entre el PSOE y Podemos, «un acuerdo sensato», y, por ello, ha ofrecido ser un «intermediario eficaz» y aprovechar su «simpatía» e incluso escuchar «coplas manchegas para que la gente se relaje».
Todo ello, ha continuado García-Page, «de buen rollo» y con el fin de alcanzar un entendimiento.
TERMALISMO
El Gobierno regional y la Asociación de Balnearios de Castilla-La Mancha han firmado un protocolo para la recuperación del termalismo social en la comunidad autónoma, del que se beneficiarán 3.000 personas mayores de 65 años con un total de 15.000 días de estancia, a razón de cinco días por beneficiario, en 2016.
Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo autónomo ha destacado la importancia de este sector que, «aunque no es muy grande, es muy fuerte», pues «ha sabido sobrevivir a la crisis y a los recortes del anterior Gobierno autónomo, que dejó sin presupuesto el programa en 2015».
El presidente regional ha señalado que el programa de termalismo social está incluido en los presupuestos de este año y ha destacado el carácter estratégico que el sector de los balnearios tiene para las zonas rurales donde radican.
Además, ha puesto en valor que la región cuente con una de las mejores redes de establecimientos termales de España, lo que no sólo es «apreciado» por sus usuarios, sino que genera en el entorno «una economía e industria querida, que arraiga economía» y «un cierto tipo de turismo», al que el presidente regional ha augurado «un futuro extraordinario».
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha resaltado que se trata de «un sector estratégico que mantiene más de 600 puestos de trabajo directos y otros 1.700 indirectos en toda la región».