El secretario general del PSOE va a ofrecer eta tarde a Cespedal un acuerdo en medidas de choque para la situaciones de emergencia que se dan en una región en la que 132.000 parados ya no cobran ningún subsidio ni prestación. También está dispuesto a pactar el Presupuesto del año 2014, siempre que no sigan por el camino de los recortes o profundizando en la privatización sanitaria. Igualmente, va a pedir una mesa en la que se sienten PSOE, PP, IU y UPyD para debatir sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y de ley electoral y grupos de trabajo para preparar alegaciones a los planes de cuenca de los ríos que pasan por CLM y que están en elaboración en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Éstas son las principales áreas sobre las que el secretario general del PSOE va a proponer hablar y llegar acuerdos a la presienta de Castilla-La Mancha, con la que se reúne a partir de las seis de la tarde en el palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia y del Gobierno castellano-manchego. Y así las ha expuesto en una encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación horas antes del encuentro y en el que ha sentenciado que «hay alternativa a la estrategia de Cospedal, claro que la hay. No se imagina la cantidad de gente que me lo dice todos los días y en toda la región».
Emiliano García-Page ha recogido el guante que le lanzó María Dolores de Cospedal hace unos días cuando le pidió que apoyase el presupuesto del próximo año, que es la herramienta fundamental de la acción del Ejecutivo. El líder socialista está dispuesto a hablar. De hecho, ha asegurado que espera fecha y hora para que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, se reúna con el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, para trabajar en el próximo presupuesto. Aunque, dirán que no «si lo que nos va a pedir es que apoyemos el presupuesto que va a hundir aún más a la comunidad autónoma».
En este sentido, agregó que el PSOE están «muy en contra de la filosofía de desmantelamiento de la Sanidad pública y del modelo de negocio con la Sanidad y también del modelo que se plantea del sistema público educativo y en el sistema de prestaciones sociales». Por el contario, cree que hay que pactar sobre el déficit y la deuda, así como sobre medidas que vayan a estimular y ayudar la actividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas.
«ESPAÑA, UN PASO ATRÁS; CASTILLA-LA MANCHA, TRES»
Para el PSOE el acuerdo en los presupuestos autonómicos debe combatir «la anorexia presupuestaria y económica, la pérdida de vitaminas y la pérdida de masa muscular de la comunidad autónoma». De hecho, según Page, «si el conjunto del país ha dado un paso hacia atrás, nosotros hemos dado tres».
No bostante, entiende que hay gente que no puede esperar a los presupuestos del año que viene porque a lo largo de 2013 va a seguir destruyéndose empleo, por lo que el secretario general del PSOE va a proponer a la presidenta de CLM que antes del 15 de junio el Gobierno apruebe medidas de choque y urgencia que el PSOE apoyaría en las Cortes regionales.
Page quiere hablar sobre todo del paro, el principal problema de la comunidad autónoma y no ha ocultado sentirse muy molesto por las reacciones desde distintos representantes del PP y del Gobierno se han lanzado descalificando su decálogo, en el que proponía la creación de 42.000 empleos con la inversión de los 240 millones de déficit que obtendremos de la ampliación del objetivo de déficit para 2013. «Lo que nos preocupa de hoy es el paro, podemos hacer un paréntesis en todo lo demás para hablar solo del paro, apostilló».
En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía que el PP acaba de presentar en el parlamento autonómico y que él ha calificado en diversas ocasiones como «un pucherazo electoral». El dirigente socialista se ha preguntado si «¿es normal que viéndome yo esta tarde con Cospedal hayan presentado ya la reforma en el parlamento? A estas alturas lo que no quiero es que la gente piensa que somos idiotas», dijo.
REFORMAR EL ESTATUTO CON IU Y UPYD
El responsable del PSOE castellano-manchego propondrá a Cospeal que se cree una mesa con PP, PSOE, IU y UPyD para hablar de la reforma del Estatuto, que cree que los «populares» quieren colar por la puerta de atrás porque están preocupados por los casos de corrupción que salpican al partido. «No se si tiene que ver mucho con Gürtel o con Bárcenas, pero la preocupación de Cospedal por las encuestas hace que quieran dar un machetazo extraordinario al Estatuto de Autonomía. No sabemos qué calificativos emplearía PP si lo propusiera PSOE», declaró, para preguntarse «¿a quién le cabe en la cabeza que esta región tenga menos diputados que concejales algunos ayuntamientos?».
ALEGAR JUNTOS A LOS PLANES DE CUENCA
Finalmente, Emiliano García-Page va a pedir a la jefa del Ejecutivo «crear un grupo o comisión para estudiar las alegaciones que hay que plantear en relación planes hidrológicos de cuenca y espero que podamos llegar a revertir la posición de fiesta del plan del Tajo». En su opinión, «no he visto nunca una traición tan elemental (como el plan del Tajo); Cospedal, Valcárcel y Fabra han llegado al acuerdo de tapar un problema, no de arreglarlo».