El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, a preguntas de los periodistas sobre la situación de su partido tras los últimos malos resultados electorales después de visitar las obras de un parque en Toledo, ha dicho que «la agenda del PSOE tiene una palabra en mayúsculas que se llama cambio, que nadie dude de que objetivo del PSOE es cambiar, cambiarse a sí mismo en los próximos años». «El cambio es impepinable, y tendrá que ser proporcional al desgaste electoral que hemos tenido», ha aseverado.
«Que no le busquen las vueltas a Rubalcaba porque está haciendo lo que le encomendó la militancia en el Congreso de Sevilla. Sabemos que tendrán que venir los cambios, se está preparando ese terreno, y ahora procede, porque las elecciones lo han puesto de manifiesto, no esperar a que se caiga el PP sino mover ficha, y eso no tengo ninguna duda de que lo va a protagonizar Rubalcaba», ha insistido.
«Rubalcaba sabe que el cambio es impepinable y que se le va a juzgar por la militancia y la sociedad por la capacidad que tenga de promover ese cambio, pero tendrá que ser en profundidad y con autonomía, ya que no estamos sometidos a las presiones de nadie», ha afirmado.
Preguntado sobre a qué cambio se refería, ha precisado que «no se trata de un cambio orgánico». «Hemos tenido un congreso hace pocos meses», ha explicado, «y no creo que nadie esté planteando una ruptura del partido y menos aún un cambio en la Secretaría General. Lo que se plantea es cómo la Dirección del partido debe gestionar el futuro inmediato, y si alguien está pensando en estar sentado y en el inmovilismo, no estoy de acuerdo. Hay que apostar por cambiar, ‘vísteme despacio que tengo prisa, con prudencia pero con determinación».
«¿Cambio en qué?», se ha preguntado él mismo. «Cambio en las propuestas a la sociedad; coincido con algunos artículos aparecidos hoy en la prensa de algunos importantes dirigentes del PSOE sobre que tenemos que apostar y arriesgar por cambios en el modelo político, sin duda habrán de afectar a la legislación electoral, la forma de entender la participación democrática o el modelo de estado, que ha servido durante mucho tiempo y que el PSOE ha explicado mejor que nadie, pero ahora tiene más interferencias y se entiende de forma distinta», se ha contestado él mismo.
Cree Page que el PSOE debe hacer «muchos cambios en profundidad pero sin volverse locos, y desde luego sin volverse locos en la persona que tiene la tarea de pilotar ese cambio».
Page se ha referido al respecto a la visita de hoy a Toledo de Ramón Jáuregui, «que está preparando un cambio en las bases ideológicas y en las referencias y propuestas sociales». «Creo que es un camino ya iniciado que tendrá consecuencias en los próximos meses», ha insistido.
«Que nadie dude de que va a haber cambio, se va a producir de manera muy potente y evidente a lo largo de 2013. El PSOE recuperará su optimismo, pero sobre todo la sociedad española», ha concretado.
Sobre esa necesidad de cambio que demanda, ha dicho que «el que lo tiene más claro es Rubalcaba, es más, él tiene como objetivo principal tras el Congreso de Sevilla propiciar, alentar ese cambio, quien tiene que preparar el terreno para que el PSOE cambie en profundidad en uno de sus momentos más cruciales y difíciles». «Y creo», ha precisado, «que lo está haciendo con responsabilidad y con generosidad personal y política, de manera que no vamos a estar sentados esperando a que se caiga Rajoy, resignados, sino al contrario, va a haber cambio y ahora hay que discutir esa agenda interna, el cómo, cuándo y de qué manera, que es tan importante como las personas».
«EL PSOE ESTÁ PASANDO POR UNA MALA DIGESTIÓN DE LA CRISIS Y LA DERROTA ELECTORAL»
«Por tanto lo que queda por hacer es un enorme cambio. Nadie puede dudarlo. El objetivo del PSOE es recuperar el optimismo, dentro y fuera de la sociedad española, porque nos consideramos un partido clave y central en la democracia. Está pasando por una mala digestión de la crisis económica y de la derrota electoral, pero va a salir de ella», ha añadido.
Page ha afirmado además que «el que vaya buscando gresca, división por división o bronca en el PSOE que se olvide, porque debate, mucho y a fondo, pero bronca, ninguna».
«Y se lo voy a decir a Rubalcaba, como él reclama, en la cara, porque soy de su equipo, comparto la Dirección con él y sé que está gestinando uno de las circunstancias más dificiles por las que el PSOE ha atravesado en toda la democracia», ha agregado.
Page, además, ha lanzado este mensaje «a quien no vota e incluso odia al PSOE: para los tiempos que vienen, es muy importante, de interés nacional, un PSOE fuerte, para quien nos vota y para el conjunto, lo ha sido en el pasado e intuyo que lo será en el futuro».