19 de mayo. Estamos en el ecuador de la campaña, el cansancio hace mella (vienen de una intensísima precampaña de mes y medio y parece que queda una eternidad), las polémicas también desgastan y el acúmulo de asuntos propios de estas fechas es un sumatorio de decibelios de tensión… Pero… como el ave fénix, a media mañana Emiliano García-Page (Toledo, 1968) se dirige hacia el atril de un pequeño salón en Torrejón del Rey (Guadalajara) y se marca un mitin en nivel mejor versión. Es una de las constantes, el hombre que hace de la necesidad virtud, que caza al vuelo las oportunidades, el de cuanto peor es el pronóstico, mejor será el resultado…
Contra Génova y sin Ferrraz
Como gemelo -los pequeños de una familia humilde toledana de cinco hermanos- está acostumbrado a pelear hasta el oxígeno para respirar. Nada le ha sido regalado. Nunca. Ni en la vida ni en la política. Eso ha hecho de él un fajador, que siempre gana, aunque pierda. Cuatro intentos electorales y cuatro gobiernos (dos siendo el segundo en votos). Esa es su estela, su marca personal y hasta ahora no hay fallas en la ruta. Si en el PSOE hay que jugársela al todo o nada, victoria o muerte, Page es el hombre. Cuando todo está perdido, cuando nadie quiere arriesgar porque se adivina el abismo… las miradas se posan en él, primero silentes, luego invasivas, siempre clamorosas. Ya sean las elecciones municipales en Toledo, la Secretaría General del primer PSOE desbancado del poder en Castilla-La Mancha, o las autonómicas que hay que disputar a la superpoderosa María Dolores de Cospedal. Una y otra vez la historia se repite.
Poseedor de una de las más abultadas mayorías absolutas del país, de un liderazgo autónomo y personal, de una popularidad fraguada siendo él y sus circunstancias castellanomanchegas frente a quien toque: Cospedal o Pedro Sánchez, por simplificar la lista, Page vuelve a estar ante el más difícil todavía. Él, que lleva toda la vida pescando en los caladeros de votos de la derecha, tiene que seguir haciéndolo con las siglas de su partido a la baja, sin el apoyo de Ferraz y con el PP nacional mandado desde la calle Génova todas sus naves a Paco Núñez para que llegue a buen puerto. Si Castilla-La Mancha cae, las demás serán más fáciles, la derecha lo sabe y empuja a su candidato local.
Experto en adversidad
Enfrentado a la línea de pactos del presidente del Gobierno con independentistas y abertzales, declarado objetivo a abatir por el PP y Vox, con los medios publicando encuestas de echarse a temblar, parece que todo se hubiera vuelto a conjurar contra él y su mayoría absoluta, el único resultado que le permitirá seguir al frente de la Junta de Comunidades. Sin embargo, este tipo de escenarios son su especialidad. Se mueve como pez en el agua en la adversidad, sus campañas siempre suman y acaban mejor que empiezan. Esta no está siendo diferente. Claro, que todo tiene consecuencias. Varias hernias discales dan fe de lo que ha costado hacer el camino, pero en la ruta lo que más recibe es cariño y reconocimiento, tanto en Toledo, su ciudad, de la que fue alcalde ocho años, o en cualquier rincón de Castilla-La Mancha. Ha logrado marca propia, para muchos votarle a él no es lo mismo que votar PSOE y mucho menos comulgar con Pedro Sánchez.
7.000 kilómetros y 30 pueblos en 8 días
ENCLM lo va a acompañar hoy dentro de nuestra sección «Un día en la campaña con…». Aún no son las 9 de la mañana en la plaza del Conde en Toledo, desde donde parte la furgoneta en la que va Page y donde se encuentra el palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha. Todo está listo para iniciar la ruta que nos llevará a El Casar y Torrejón del Rey, en la provincia de Guadalajara. y a Fuensalida y Talavera de la Reina, en la de Toledo. Ya van 8 días, 30 pueblos, 50 compromisos electorales y 7.000 kilómetros, la previsión inicial de hacer 9.000 en 15 días se puede duplicar. Buen ambiente, buenas caras, todo parece ir conforme a las expectativas electorales…
Es campaña, un candidato necesita estar al 100% y eso implica tirar de lo seguro en el afecto y capacidad de resolución. Como cada día, ahí están ya Margarita Sánchez y Carlos de Paz (desde la primera campaña en 2007); ella, su directora de gabinete hasta 2019, la que todo lo sabe, todo lo ve y cuida cada detalle; Carlos, al volante, da más seguridad que nadie, aunque lo que aporta va más allá del volante; Rafa Perezagua, imprescindible desde el primer mandato como alcalde de Toledo y ahora la persona que compagina la Secretaría General de la Presidencia con la dirección del gabinete (todas las misiones delicadas pasan por él de una u otra forma); José Ángel Regatero, la figura central de su estrategia de comunicación desde los duros años de la oposición a María Dolores de Cospedal, cuando casi había que rogar un hueco en la mayoría de los medios de comunicación – tal y como va la campaña se ha convertido en un auténtico defensa central (menos mal que es del Real Madrid)-; y Sergio Gutiérrez, el último en llegar por su juventud, pero un «it» que gestiona encuestas, mensajes, datos, intervenciones (él y Regatero repasan contenido con Page antes de cada pueblo o acto, por pequeño que sea). Es su dream team particular en campaña, da igual el cargo que ahora mismo ocupen en la Junta, no están ahí por eso. O al menos no están solo por eso. (Más adelante os hablaré de los del autobús).
En esta caravana no se deja nada al azar. Mensajes políticos, el santoral, el calendario de conmemoraciones, lo particular de la zona, meteorología, kilómetros, cronómetros, sitios para comer, a veces para dormir, posibles paradas intermedias, visitas fuera de cámara, repaso antes y después de cada acto, atentos a la actualidad, a los otros, a los requerimientos de la prensa en una figura que concentra tanto interés dentro y fuera de Castilla-La Mancha… 15 días a pleno rendimiento de las capacidades mentales, físicas y emocionales del candidato, pero también de cada miembro del equipo, sea cual sea su función. Parece que una campaña son solo besos, abrazos y merchandising, pero nada más lejos de la realidad.
El AVE a todas horas, la superstición que se cumple
El reloj se acerca a las 9. Page aparece y antes de subir ya está saludando a alguno de los viandantes. Esta vez se para con el conductor del taxi que me ha llevado hasta allí. En Toledo le siguen llamando Emiliano con naturalidad, una de las virtudes que no ha cambiado. Le sale fácil la sonrisa, la amabilidad va con su carácter y por muy cansado que esté se funde enseguida con el paisaje y el paisanaje. No es la primera vez que seguimos al presidente de la Junta, ya me sé algunas pequeñas supersticiones clásicas. Es por ello que pregunto. ¿Veis muchos AVE en esta campaña? “Sí, más que nunca, contestan”. Es una especie de amuleto, mitad superstición y mitad ritual: cruzarse con el AVE mientras recorren Castilla-La Mancha en campaña. En 2015 apenas lo vieron, en 2019 coincidieron a menudo y en 2023, «más que nunca».
La campaña se ha puesto complicada y sucia. Por doquier se publican encuestas de dudoso rigor. ¿Si prácticamente todas os dan por encima del 40% y eso es mayoría absoluta en CLM, por qué la conclusión es la de que perdéis?, pregunto. Se miran, mueca de resignada ironía y algunas reflexiones que se tienen que quedar en el off the record.
«Noto mucho cariño en todos sitios»
“Con Page en Buenas manos” es el lema protagonista de la campaña, apoyado por un “Castilla-La Mancha, con Page Sí” en los atriles de cada acto. Está claro lo que hay que exhibir, a Page. Su nombre, su foto, su estilo, su discurso… Y todo en positivo, sin ruido ni estridencias; así se presenta en cada acto, como la garantía de la moderación, la centralidad, la estabilidad y el consenso por contraposición a «la aventura», que es como define a la coalición que formarían PP y Vox si no revalida mayoría absoluta el 28 de mayo.
¿Qué tal las sensaciones?, me intereso por saber mientras circulamos hacia El Casar: “Muy bien, cada día mejor y en todos sitios… La precampaña ha sido espectacular, he notado mucho cariño de todo el mundo por donde he ido, tanto en la calle espontáneamente como en los actos sectoriales”, apunta.
Fotos | mucha carretera y «una gran cantidad de cariño», un día de Page en plena campaña electoral
Del vals a «los pajaritos»
Siempre ha música de fondo en la furgoneta que él selecciona y modula en volumen. Desde piezas clásicas a “los pajaritos”, en la furgoneta electoral del presidente y candidato puede sonar de todo. De hecho, el principal foco de diferencias entre Regatero y él, porque sus gustos musicales son casi opuestos en ocasiones. Suenan carcajadas cuando pregunto.
Charla, teléfono, repaso de temas, tiempo para la gestión, algo de lectura en los trayectos largos (puede estar leyendo varios libros al mismo tiempo), acto electoral (cuatro cada día) y vuelta a empezar. Se van acumulando jornadas de 15 o 16 horas y 1.000 kilómetros.
Paramos en una especie de parque comercial antes de llegar a El Casar en busca de cafeína. La vitrina exhibe dulces, es goloso y le dice a la dependienta: “Tengo que volver a probar uno de cada, ¡que pinta tiene todo!”. La gente observa unos minutos, no están seguros de si es él, pero en cuanto se cercioran se acercan a saludar, a hacerse fotos, a pedir medidas o infraestructuras -una comercial de una inmobiliaria de la zona aprovecha especialmente la ocasión-, o a desear suerte. Él dice, “¡mejor votos!, la suerte en la lotería…” Da igual el lugar, la hora o el sector, la gente lo conoce e interacciona con él en buena sintonía. Él se sabe el oficio y se deja querer, aunque a veces la espalda duela sin parar, algo más habitual en momentos de tanto estrés.
Actos en El Casar y Torrejón, con sus candidatas a la Alcaldía: María José Valle y Sabrina Escribano, respectivamente. La rutina está establecida: hablar bien del pueblo, de su gente, de los candidatos socialistas, comprometerse a alguna de las soluciones que piden para la próxima legislatura y llamar a la movilización y a pelear cada voto propio o ajeno, sobre todo si procede de Unidas Podemos, Ciudadanos o los moderados del PP, los colectivos que los socialistas piensan que les pueden ser favorables ante las escasas expectativas de los primeros y el tono bronco que ha tomado el PP que encabeza Paco Núñez, de cuyas posibilidades de ganar sigue dudando una buena parte de su partido.
En Guadalajara su amigo y leal colaborador Pablo Bellido, presidente de las Cortes y secretario general del PSOE en la provincia. Y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que fue alcaldesa de Torrejón del Rey y ofrece su casa para el almuerzo de ese día. También están el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y el presidente de la Diputación, José Luis Vega.
«Los que votan a otras opciones de izquierda tienen que saber que su voto va a ir a Vox»
“Gobierno para todos, no me gusta ser el presidente del 50% con el otro 50% en contra»; «Aquí no gobernamos a capricho, sino con cabeza y sentido común y cumplimos lo que prometemos»; «No hay nada ganado ni perdido de antemano, noto un cariño atronador de la gente; pero hay que movilizarse, hay que votar y pido el voto a todo el mundo»; «Somos la región en la que más ha crecido la inversión extranjera«; “Los que votan más a la izquierda tienen que saber que su voto va a ir a Vox, o los que votaron a Ciudadanos, porque Podemos y Cs no van a sacar escaño; les pido humildemente el voto…» Son los mensajes básicos de la campaña, que repite cada día en cada lugar.
En Torrejón, Bárbara García Torijano es la anfitriona ideal. Se vuelca y su marido también, él se encarga de la carne y se incorpora a la mesa Esther Palomera, adjunta al director de eldiario.es, que acaba de hacer una entrevista a Page. La campaña ocupa toda la conversación, las expectativas en distintas regiones, la utilización que el PP hace de ETA, Ayuso, Ximo Puig… Y que todo lo que ha preparado la consejera está buenísimo.
No hay mucho tiempo para sobremesas. Hay que salir para Fuensalida (Toledo). Page aprovecha para leer, contestar al móvil y distraerse con algún pasatiempo online que le distrae. Antes de llegar Margarita se asegura que todo está bien. Se ha llenado, hay gente de pie. Es la hora, el candidato llega puntual, como en cada acto. Está en casa, las cosas en la provincia de Toledo tienen un calor especial. Lo esperan Santi Vera, alcalde de Fuensalida y candidato del PSOE; Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación y secretario general del PSOE en la provincia; y los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina; y Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez.
“Prometí hacer lo contrario que Cospedal y he cumplido”
Lo de “Emiliano, vas a arrasar”, se escucha a menudo en Toledo. Los niños también le conocen y le piden cosas. Los actos, dicen en la furgoneta, tienen más asistencia y son más transversales que en 2109, “incluso donde no se gobierna en el ayuntamiento”. Es la primera campaña que hace sin sus padres y sus encuentros con los mayores le emocionan especialmente. ¿La petición más rara que ha recibido en campaña? ¡10 décimos de lotería que estén premiados!
Page está de muy buen humor porque los datos que han llegado de una encuesta ajena e independiente son buenos. Pero nada más lejos de su intención que lanzar las campanas al vuelo. ¡Movilización! es la instrucción permanente. “Solo hay uno que no aplaude en este acto, el consejero de Hacienda”, bromea Page. Risas y espontáneos: “¡En Fuensalida solo habéis ganado Santi, Bono y tú!”, dice un vecino recordando que este municipio pasaba por feudo tradicional del PP.
“Hemos cerrado 25 acuerdos, con empresarios, con sindicatos, con muchos colectivos”; “a Núñez lo eligió Cospedal, por algo será”; “es miserable que vayan paseando mi imagen con la de Otegui, me da vergüenza que hagan esto en mi tierra”; “prometí hacer lo contrario que Cospedal y he cumplido”, “que esta región no tropiece dos veces en la misma piedra…”
Javier, el punto de equilibrio
Sale muy contento de Fuensalida. Además, la siguiente y última parada del día es Talavera, donde le espera Tita García Élez, con la que se ha volcado estos tres años, consciente de las extremas dificultades de partida de la ciudad de la cerámica. Antes paramos en “Palomarejos Golf” a tomar algo. Se incorpora Javier García-Page, su gemelo y la figura más influyente en su vida. Se quieren con locura. Se necesitan. Se acompañan. Y se equilibran. La mutua confianza entre ellos no es equiparable a la que puedan tener en ninguna otra persona por especial que sea. Javier es abogado, pero conoce y analiza la política con tino. Emiliano le necesita cerca en momentos complicados como las campañas. Y siempre está. Es habitual que en la jornada de reflexión pasen el día juntos, cogen el coche sin rumbo fijo y regresan al final del día. Javier está animado, es optimista con lo que percibe y con lo que ve. La charla es distendida, pero…
Hay que irse al recinto ferial. Unas 700 personas esperan con banderas de España y de Castilla-La Mancha, como en todos los actos de la campaña “un poco de Castilla-La Mancha no le vendría mal a la política nacional», suele decir Page, que también repite en cada lado que “si a España le va bien a Castilla-La Mancha le va bien” y viceversa. Hemos llegado al punto de encuentro antes de entrar al mitin. Con Tita, el abrazo es fuerte, sincero e intenso. Luego todo son elogios mutuos.
Tita ha devuelto la autoestima a Talavera
“Ni todos los demás candidatos juntos, ni todos los demás partidos juntos, suman más cariño del que tiene el presidente a esta región”, dice la alcaldesa y candidata del PSOE, una de las revelaciones de 2019 al debutar con 14 de los 25 escaños del ayuntamiento talaverano. Él la corresponde sin dudar: “Tita ha devuelto la autoestima a Talavera, la confianza en el futuro, tenéis que saber que Talavera importa y va a importar más todavía” o “Javier (Corrochano), José Francisco (Rivas), corréis un serio riesgo de que en el escalafón de los mejores alcaldes de Talavera os adelante esta mujer, porque es tremenda». Y añade: «Tiene una cabeza privilegiada, una capacidad de trabajo inagotable, pero lo que verdad lo que le mueve todos los días, la auténtica víscera con la que trabaja, es el corazón”.
Page se sube a atril, nuevamente se transforma y vuelve a repetir lo que quiere que los castellanomanchegos tengan claro cuando vayan a votar el 28 de mayo:
«¿Qué hubiera pasado en esta crisis si la hubiéramos tenido que gestionar con los recortes de Cospedal? Prometí hacer lo contrario que Cospedal y lo estoy consiguiendo y lo tengo que rematar?»; “Pido el voto «honestamente, humildemente, a cara descubierta… A los exvotantes de Ciudadanos, como a los de Podemos, que no verán sus papeletas convertidas en escaños, y a los moderados del PP que no confían en sus actuales dirigentes”; “Llevo cuatro años aguantando insultos, bulos y zancadillas…»; «Yo voy a cara descubierta y voy solo» ironiza sobre la rotulación del autobús electoral de Paco Núñez, que ha incluido junto a su foto las de Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno: «Espero que no pasen la dieta por kilómetros los cuatro»; «Dije que no seguiría como presiente si no le daba la vuelta al paro y después del Covid y la guerra, la región que más ha bajado el paro no ha sido ni Madrid ni Andalucía ni Cataluña, ha sido Castilla-La Mancha». «Si sale Núñez con el de Vox, cuánta gente de esta tierra no se preguntará qué va a pasar mañana conmigo, con mi negocio, con los estudios de la niña…»
La política española debería tener algo de la política castellanomanchega
Antes del mitin de Talavera queda espacio para un pequeña conversación sobre pasado, presente y futuro.
¿A qué se refiere cuando dice que a la política nacional le vendría bien un poco más de política castellanomanchega?
La autonomía la entendemos cómo la quiso el Constituyente, una región que gestiona en cercanía los servicios públicos esenciales y puede participar en el debate nacional. Pero no para romper España, sino al contrario. Hay una forma de entender la política, que es la de gobernar para todos, evitar el frentismo por sistema -al menos por mi parte-, que sobra crispación. Nuestro método manchego consiste en eso.
Si hay un tercer mandato, tiene claro que en cuatro años «habremos conseguido revertir por completo toda la época de los recortes, porque se tarda muy poco en demoler y mucho en construir. Vamos a estar en primera línea en los principales servicios públicos: educación, sanidad, formación profesional, dependencia… en igualdad y cohesión de la región. Creo que cuando acabe la legislatura habremos blindado estos servicios y va a resultar muy difícil echarlos para atrás si alguien que venga después lo pretendiera».
150 grandes empresas estudian invertir en CLM
Los datos económicos de estos cuatro años dejan a Castilla-La Mancha como una captadora de inversión extranjera y la comunidad en la que más se ha reducido el paro. Page apostilla: «Me he reunido con 150 empresas grandes, muy grandes, que han querido reunirse con nosotros por la estabilidad de la región, las ayudas que damos o la afabilidad con la que las tratamos y muchas de ellas ya se están estableciendo o las vamos a ver en los próximos años. Mi objetivo es seguir creciendo y generando empleo y tejido productivo. Importa que podamos seguir moviendo la rueda de la economía y trayendo empresas que van a servir para muchas generaciones.
¿Funciona a llamada al voto útil que hace a quienes optaron en otras elecciones por UP, Cs o los moderados del PP?
Creo que sí. Veo en mis actos públicos gente de la órbita de Podemos, o que ha votado a Ciudadanos… y bastante gente que no se siente representada por los actuales dirigentes del PP.
Vox quiera una región con las medidas de Castilla y León…
Yo creo que quieren tener los cargos que tienen en Castilla y León. Los maestros, sanitarios y numerosos funcionarios públicos saben que Vox sería un desmantelamiento de los servicios que han expandido las autonomías. La única alternativa a mi Gobierno es Vox con Núñez; y, frente a ellos, representamos la estabilidad, la continuidad, poder seguir avanzando y dormir muy tranquilos… ¡sin sobresaltos!
Paco Núñez prefiere Andalucía y Madrid como modelos. ¿Cree que son exportables?
La Andalucía que brilla en el mundo la ha gobernado el PSOE durante 40 años, ahora hablan de ella porque tiene un presidente del PP. Es tener complejos envolverte en otros candidatos que se presentan a otras autonomías simplemente para ver si en el torbellino la gente se confunde.
¿Cuáles serán los ejes del Gobierno de Castilla-La Mancha la próxima legislatura, si sigue siendo el presidente?
Acabamos la legislatura más dura económica y humanamente, por el dolor que arrastramos con la pérdida de seres queridos por el Covid; pero también nos ha permitido demostrarnos que nos podemos superar, afrontar e incluso crecer a partir de las crisis más agudas. Hoy Castilla-La Mancha es una región que tiene ritmo, crece, sabe hacia dónde va y lo hace en calma, sin sobresaltos… muy a nuestra manera.
La campaña se ha llenado de conversación con mucho ruido: encuestas, ETA, fotomontajes suyos con Otegui, etc…
Esta región no merece tener que presenciar el trabajo político de la candidatura del PP, que consiste en esparcir toda la basura que se pueda, insultar, atacar, descalificar y nunca en arrimar el hombro. Mientras están hablando de ETA no lo hacen de los problemas que tenemos aquí y de cómo los abordarían. Me parece el ejemplo del tipo de política que odia la gente y les hace desconectar y desconfiar.
Cuando dicen en los mítines que no les sobra ningún voto, pero que va a ir bien… ¿a qué expectativas se está refiriendo?
A muchos datos que tenemos, también encuestas, obviamente. En España se hacen encuestas de fogueo, no para reflejar lo que piensa la gente sino para inducir el voto en una dirección. Yo creo que la gente sabe exactamente lo que está en juego y que más allá de las siglas están las personas; y más allá de las personas, la región. Ese es el partido que se juega.
Los que están sin que se les vea
No sería justo acabar esta crónica sin citar a algunas personas, fundamentales. Los actos están saliendo impecables. Ricardo Marín es el nombre que hay detrás de la escenografía, ayudado por Antonio Miguel Casas. En la retaguardia, María José Álvarez, que se mantiene en Toledo sacando las cuestiones institucionales del gabinete. Y en el autobús de periodistas, la troupe de comunicación que encabeza Sara Burgos, responsable de prensa en el partido, es todo buen hacer y los chicos de la prensa la valoran extraordinariamente. La también periodista Nely González es eficacia y reflejos para coordinar el material informativo que llega a los medios; y el equipo audiovisual que forman Gustavo Tabasco, David Esteban, Piedad López, Palmira Escobar y Montxo Márquez son la pieza que permite que el engranaje con los medios y las redes sociales funcione a la perfección. Ramón Torres, eficaz y comprometido, cuida de todos y de todo los que pasa en el Page Bus, una tarea, la de los intangibles, en la que también está Yasmina Esteban. Y si me olvido de alguien, prometo subsanar.