El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con la eliminación del delito de sedición para que pase a ser delito de desórdenes públicos agravados. «Estamos en plena escalada de los precios y lo único que se va a abaratar es el ataque a la constitución«, ha afirmado.
Los fugados deben ser judgados «con las mismas reglas»
A preguntas de los periodistas en Ciudad Real, Page ha asegurado que ese debate y ese cambió «no toca hoy», puesto que entiende que Carles Puigdemont y el resto de fugados tienen que ser juzgados «con las mismas reglas que Junqueras y los demás, se puede cambiar las reglas del juego en mitad del partido».
No «comparte» este cambio adoptado por el ejecutivo, si bien ha dicho que puede entender «la buena voluntad del Gobierno de España», pero ha asegurado que ese cambio del Código Penal no se debe hacer con quienes «quebrantaron» la Constitución en una «operación planificada», como así ha recordado que han dicho los tribunales, sino acordarlo con «los partidos que defienden la Constitución».
«En términos de homologaciones legales hay muchas cosas que se puede discutir, lo que no es homologable es un delito como el que hicieron los independentistas de Cataluña, no fue una algarada», ha incidido el presidente regional.
«Hubo errores y demasiados brazos cruzados»
Así, ha anhelado que «ojalá no hubiera que haber llegado a la cárcel, a un referéndum como se produjo», pero ha recordado que «hubo errores y demasiados brazos cruzados del PP y de los tribunales«.
Aún así, dice que por lo que pasó «ya se está pagando una factura» y que ahora «tiene que quedar muy claro que el que lo quiera intentar tiene que saber que las consecuencias no son solo retóricas, no se puede incumplir la ley penal o la Constitución».
También ha alertado de que este cambio ahora tiene consecuencias no solo para un posible juicio contra los independentistas fugados, a los que entiende que deberían ser juzgados «por la misma vara», sino que también lo tendrá en las apelaciones a tribunales europeos, puesto que ya estará cambiado el Código Penal español.
Por último, ha recordado que el PSOE en 2017 apoyó «con claridad el 155» y que el presidente Pedro Sánchez, entonces en la oposición, «estuvo por la resolución del orden constitucional».
«La solución en Cataluña no será rápida ni milagrosa, pero todo pasa por el cumplimiento de la ley», ha afirmado Emiliano García-Page.