miércoles, 2 de octubre de 2024
Elecciones 24-M 19/05/2015junio 8th, 2017

El candidato del PSOE a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que tendría «una conversación muy agradable» con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y se muestra «seguro» de que podría hablar con él «de muchas cosas». Page hace este «guiño» a Rivera en una entrevista con la Agencia Efe en el autobús de campaña, y asegura que él es «partidario de hablar» porque «no tiene mucho sentido el frentismo ni el tacticismo» e incluso afirma que «hay cosas» que comparte con Rivera, como «su planteamiento sensato sobre la idea de España», aunque «hay muchas otras cosas» en las que no coinciden, añade.
Preguntado por si esa conversación con Rivera tendría lugar para hablar de pactos de gobierno en Castilla-La Mancha, el candidato socialista responde: «Para hablar en general de todo lo que sea, me parece que tiene una conversación fácil, lo mismo que Cospedal es muy difícil de conversación».
No obstante, señala que no ha tomado contacto con Ciudadanos y no sabe «exactamente qué composición de lugar se hacen», aunque dice que no cree «que tengan una decisión tomada a priori» sobre pactos de gobierno. «Creo que están esperando a ver por dónde sale la cosa», opina García-Page, quien cuestiona que Ciudadanos «tenga identificados a todos sus votantes».

El candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha vaticina «un resultado claro de victoria del PSOE y de cambio» en la región y resta credibilidad a las encuestas que pronostican que ganará la presidenta regional y candidata del PP a la Junta, María Dolores de Cospedal.


A su juicio, «las encuestas son coherentes con las líneas editoriales de los periódicos casi siempre» y, por ello, dice que se levanta con las encuestas «igual que hace cuatro años, entre la duda de leer o no los periódicos».

García-Page asegura que el PSOE está consiguiendo «un reagrupamiento muy importante de voto» porque «la gente tiene muy claro que las cosas no pueden seguir igual y hay mucho cabreo social».

«El lema de mi campaña («Vamos a cambiarla») lo ha puesto la gente», afirma el candidato socialista, quien señala que «todo el mundo» le dice en la calle que «hay que cambiar a Cospedal».

García-Page acusa a la candidata del PP de haber estado «sentimental, psicológicamente y, en casi todos los momentos, físicamente fuera de Castilla-La Mancha» y opina que «si ganara en Castilla-La Mancha va a utilizar su victoria contra Rajoy, contra Soraya Saénz de Santamaría y contra el proyecto mayoritario del PP».

De hecho, cree que Cospedal «tiene más ganas de reirse en la cara de Soraya Sáenz de Santamaría con el resultado de Castilla-La Mancha que de gobernar esta tierra».

Por otra parte, García-Page explica que su proyecto es «como mucho de ocho años» y plantea que «lo que más» le importa para Castilla-La Mancha es «cambiar de cinturón» y dejar atrás «el cinturón de castidad económica», así como «poner a la gente por delante de la tranquilidad de conciencia de Montoro».

Desvela que si es elegido presidente regional su gobierno será «paritario» y dice que ya «tiene nombres para todos los puestos», aunque no quiere decirlos porque «significaría una relativa, aunque sea íntima soberbia, de pensar que está ganado».

No obstante, señala que huirá de fórmulas clásicas y «habrá sorpresas desde el punto de vista organizativo», como la constitución de un foro ciudadano «con el que discutir de forma sistemática y permanente».

Preguntado por las primeras medidas que tomaría si fuese elegido presidente, García-Page señala que «la más emotiva» será avisar a toda su familia y, sobre todo, a sus vecinos de que no piensa cambiarse de casa.

No obstante, reconoce que esta medida tiene sólo «su pequeña importancia» y subraya que «la que importa es poner inmediatamente en agenda un encuentro del más alto nivel con sindicatos y empresarios» para «construir un acuerdo cuanto antes» y «poner en marcha los cimientos de la recuperación», para lo que se marca un límite de seis meses.

Del mismo modo, desvela que planteará «un estudio urgente de toda la normativa que hay que derogar» con el fin de «paralizar la etapa Cospedal, sobre todo para no seguir ahondando en el daño» y, entre las leyes que derogaría, apunta la normativa sobre dependencia que «ha esterilizado Cospedal».

«Lo más importante es parar la hemorragia», expone García-Page, quien añade que también será «bastante importante» poner en marcha un «estatuto del comportamiento de la vida pública en la región» así como un plan de empleo para dar trabajo a 60.000 parados.

Además, apuesta por «intentar establecer un nuevo calendario con la deuda», algo que considera que «tienen que hacer todas las administraciones».

Preguntado por cómo afronta los últimos días de campaña electoral, el candidato socialista responde que «con mucha serenidad» y con la «conciencia tranquila» de estar dejándose «la piel».

Y a la pregunta de sobre qué diría a un ciudadano al que encuentra en la calle y le pregunta por qué «Cospedal no y Page sí», el candidato socialista contesta: «Por él, porque si yo soy presidente va a poder seguir dirigiéndose a mí en la calle y preguntarme, no ya por qué, sino que es lo que tengo que hacer. Con Cospedal es imposible que se cruce en la calle y le haga esas preguntas».

OFRECE UN DEBATE «CON TODOS LOS DEMÁS CANDIDATOS» SI COSPEDAL NO QUIERE

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha ofrece un debate político «con todos los demás candidatos» si la presidenta regional y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, no quiere celebrar un debate con todos los partidos. Lamenta que Cospedal no acepte un debate electoral con él y que no haya «querido debatir en toda la legislatura».

«¿Para que quiere debate si ya abusa de la televisión pública y extorsiona políticamente a multitud de medios de comunicación?», se pregunta García-Page.

No obstante, afirma que le «gustaría que hubiera dos debates», uno entre la candidata del PP y él, «como fuerza política mayoritaria», y «otro si quiere con todos los demás candidatos».

«Es más, a mí no me importa tener un debate con todos los demás candidatos si ella no quiere», añade el candidato socialista.

García-Page subraya que «desde el primer momento» ha aceptado la idea de celebrar debates y ha dicho que «hasta ahora» ha «ido respondiendo que sí a todos» los que le «han ido planteando», si bien por el momento no se ha celebrado ninguno.

«SI LAS PLANTILLAS DE RTVCM SON UNA ILEGALIDAD, HABRÁ QUE CORREGIRLO»

Emiliano García-Page afirma que si las plantillas de trabajadores que se han establecido en Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) «son una clara y flagrante ilegalidad, es evidente que habrá que corregirlo», aunque apuesta por negociar con los sindicatos.

Explica que no quiere «precipitar ningún tipo de decisión» sobre RTVCM y aboga por estudiar primero la situación del ente público y, después, «verlo con los sindicatos».

No obstante, avisa de que quiere que «todas aquellas cosas que hayan respondido a un capricho o a una arbitrariedad de Cospedal o de Nacho Villa, lo terminen pagando incluso ellos».

«Vamos a exigir procesos de responsabilidad patrimonial a los políticos que han metido a sabiendas a la región en gasto, en deuda o ilegalidades», afirma.

Por otra parte, el candidato socialista opina que la presidenta regional y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, «miente con la televisión» cuando dice que sigue pensando en privatizarla.

«Yo creo que Cospedal ha dicho muy pocas verdades que tengan que ver con compromisos, prácticamente ninguna, no tiene crédito ni siquiera para presentar un programa electoral», lamenta García-Page, quien denuncia que «todavía no lo ha hecho».

Del mismo modo, acusa a la candidata del PP de haberse «apropiado» de la televisión pública regional y, frente a este comportamiento, subraya su apuesta por «una televisión que sea de interés público y de servicio público».

«La creamos en su momento y, desde luego, tengo muy claro que hay que establecer mayores garantías de control en la dirección para que no pueda haber caprichos de nadie, es lo inteligente y cuando veamos la situación de la televisión por dentro, tomaremos decisiones, que yo intentaré tomar con los sindicatos», afirma García-Page.

(Visited 22 times, 1 visits today)