El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que «abandone la actitud de soberbia» que mantiene con 100.000 personas del medio rural al cerrar las urgencias nocturnas.
García-Page ha hecho esta petición tras el encuentro que ha mantenido con el Consejo de Salud y representantes de asociaciones de vecinos en Villanueva de la Fuente, uno de los cinco municipios afectados de la provincia de Ciudad Real del total de 21 en la comunidad por las medidas del Gobierno regional.
El responsable regional de los socialistas ha cuestionado a De Cospedal porque, a su juicio, «a la primera ocasión que ha tenido cuando ha cogido el gobierno, se está cebando con el mundo rural, exhibiendo un agravio y un desprecio difíciles de olvidar».
Para García-Page da igual el número de habitantes de un municipio, pero «si hay una igualdad que importa en la vida, es la igualdad ante la vida, ante la salud».
En este sentido, ha subrayado que Cospedal tiene que explicar a los ciudadanos por qué está haciendo todo lo contrario a lo que explicó durante la campaña electoral y la ha conminado a que abandone esa actitud y a cesar a todo el equipo de la Consejería de Sanidad, «empezando por el propio consejero, José Ignacio Echániz«, del que ha dicho: «se dedica incluso a insultar a los enfermos».
Aparte destacar la «actitud soberbia y prepotente» del Gobierno autónomo, el líder socialista ha pedido al Ejecutivo que «reconozca, como están diciendo los propios tribunales, que la salud no es caridad y si un derecho que reconocen las leyes».
Unos derechos «que se establecen con criterios objetivos y que es por lo que los tribunales paralizan decisiones absurdas y los vecinos se movilizan», en alusión al cierre de las urgencias.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Emiliano García-Page ha criticado a Cospedal por «preocuparse más de los sobres que de lo que le preocupa a la gente de nuestra tierra: su salud, la de su familia y la de sus hijos» .
En este sentido, ha calificado de «indignante» que la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP esté hablando todo el día de escándalos del PP, mientras que los pueblos de Castilla-La Mancha «están desatendidos y sus gentes viendo cómo se les insulta desde el Gobierno».
Respecto a la medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que obliga a mantener abiertos los PAC de la región las 24 horas en contra de lo decretado por la Junta, García-Page ha sostenido que la decisión pone de relieve que «no estamos simplemente ante una gestión».
«En la Junta no se han dado cuenta que existe una ley, que es un problema de derechos de los ciudadanos», ha concretado.
García-Page, acompañado de varios diputados socialistas y del secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, también se ha reunido con los alcaldes y vecinos de Villahermosa y Castellar de Santiago, afectados también por el cierre nocturno de las urgencias.
Precisamente, en Castellar de Santiago, la plataforma de vecinos ha convocado una concentración, prevista para las 14:30 horas, a las puertas del consultorio médico, para exigir a la Junta que reconsidere el cierre de las urgencias de la localidad.