El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado hoy un «consenso político, institucional, empresarial y vecinal» para defender un agua que «a veces nos falta aquí». Esta unidad «que no se plantean discutir en Murcia ni en Valencia ni en Alicante», es necesaria para proteger un agua «que no tiene color, aunque algunos se empeñan en que lo tenga políticamente hablando, y que no tiene sabor, pero a veces huele muy mal», ha lamentado.
Durante la inauguración este sábado del nuevo Auditorio Municipal de Villalba del Rey (Cuenca), un acto en el que también han estado presentes la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el alcalde de la localidad, Antonio Luengo, el presidente regional ha felicitado a los vecinos por haber hecho «una obra de coraje que muchos pueblos de esta dimensión no se habrían planteado», al tiempo que ha reconocido la lucha de Villalba del Rey en la defensa de las urgencias médicas.
«Si para algo tiene que servir tener un Gobierno cercano –ha aseverado García-Page- es para que los ciudadanos de esta tierra, vivan donde vivan, ya sea en la capital o en un pueblo pequeño, tengan los mismo derechos, lo que no significa que todos vivamos de la manera, sino que todos tengamos la misma igualad de derechos en lo básico y esencial». De esta manera, ha asegurado, «estáis demostrando con este centro que no sois más, pero tampoco sois menos».
Por otro lado y según informa la Junta en nota de prensa, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido la presencia de este tipo de recursos, que ha calificado como «espacios de encuentro que nunca sobran», porque la cultura «va más allá de la mera expresión artística». Al fin y al cabo, ha señalado, «la cultura que más vale la pena es aquella que convoca a los valores superiores de la Humanidad».
En este sentido, ha pedido que nadie crea que la cultura «es un elemento secundario» porque nos une con los habitantes de otra parte del mundo, y se ha referido a la celebración, durante todo este año, del IV Centenario de la muerte de Cervantes, «un autor que hizo inmortal una obra como «Don Quijote de La Mancha», libro que reclamo como seña de identidad de Castilla-La Mancha».
Por ello, este año vamos a celebrar «la cultura en mayúsculas, la que tiene Castilla-La Mancha, porque aquí contamos con el autor más insigne de toda la humanidad», ha indicado García-Page, y lo haremos con muchos actos en toda la región, «algunos de los cuales contarán con el respaldo de la Casa Real», se ha felicitado.
Por su parte, el alcalde de Villalba del Rey, Antonio Luengo, se ha referido a los esfuerzos que ha realizado la localidad para sacar adelante el proyecto del Auditorio, «una instalación sostenible que ha supuesto también una labor social porque hemos podido dar trabajado a personas que en ese momento lo necesitaban», y ha agradecido la presencia del presidente García-Page en la inauguración del centro.