«Ahora me doy cuenta de que muchos responsables públicos, que hoy lo son, han hablado cero del río Tajo. Para la política hidráulica pueden pintar bastos, y hay gente a la que le echarían de su partido si no está a favor del trasvase, y lo que no se entendería en otras comunidades autónomas es que los ayuntamientos hicieran un juego diferente, aquí yo me doy cuenta que hay gente que no ha adquirido el más mínimo compromiso, que han pasado las elecciones y no se ha mojado”, ha dicho hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la toma de posesión de Álvaro Gutiérrez como delegado de la Junta en la provincia de Toledo.
¿Qué pasará con los caudales ecológicos del río Tajo?
Sin mencionarlos expresamente, Page se ha referido a los alcaldes ribereños del Tajo que han llegado a las Alcaldías apoyados en pactos con Vox, un partido que se ha mostrado públicamente a favor del trasvase del Tajo al Segura. Incluso su presidente, Santiago Abascal, llegó a decir en Murcia que quien no esté a favor del trasvase no puede estar en Vox. En este sentido, ha puesto de manifiesto su preocupación por el hecho de que haya dirigentes políticos, como en el caso de PP y Vox, que ni en la pasada campaña electoral municipal y autonómica ni en las de las generales del 23J hayan asumido compromisos para respetar la sostenibilidad del río Tajo y el cumplimiento con sus caudales ecológicos, ya reconocidos en el nuevo plan de cuenca.
«Somos aburridos por ser tan previsibles»
Por otro lado, como viene haciendo desde que resultara reelegido presidente de la Junta, Emiliano García-Page ha garantizado que mantendrá en su política una línea continuista y de coherencia con lo realizado hasta ahora en sus ocho años de gobierno en Castilla-La Mancha y con los compromisos adquiridos. “Nosotros nos mantenemos en una línea muy coherente con nuestros propios compromisos, y nos hemos presentado a estas últimas elecciones con un amplísimo abanico de compromisos que van a ser mi hoja de ruta, no hay más”, ha dicho, al tiempo que ha valorado que el 29 de mayo «en Castilla-La Mancha nadie estaba preocupado por el resultado ni por qué va a hacer Page ahora… De previsibles, somos hasta aburridos», ha añadido.
«En el Gobierno de Castilla-La Mancha no habrá sectarismo»
También ha advertido que “nos jugamos mucho, el empezar a darle la vuelta a la balanza histórica de la región”, o incluso “que esta región puede meter tres punto y pico de PIB solo con la llegada de determinados proyectos”.
En relación a la diversidad política institucional que han dejado las elecciones del 28M o de la posibilidad de que haya un cambio en el Gobierno de España el 23 de julio, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que “no va a haber ningún tipo de sectarismo, porque no lo ha habido nunca, pero tampoco lo vamos a admitir, no somos ingenuos”.
Page prevé más empresas y empleo en CLM y pide al Gobierno mirar a la España del Eje Atlántico