Emiliano García-Page, secretario general del PSCM-PSOE, está convencido de que la reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Gobierno del Partido Popular se sustenta en criterios «absurdos y estériles», además de «injustos» porque «convierte a los ayuntamientos en culpables de la crisis económica».
García-Page, que ha realizado estas manifestaciones antes de participar en un acto organizado por el PSOE de Castilla y León sobre la reforma local y sus consecuencias, cree que muchos concejales y alcaldes del PP aplaudirán «bajito y sin ruido» el cambio de una ley «que no quiere nadie».
Según García-Page, la reforma propuesta por el PP obedece a un planteamiento «de desprecio» del ámbito municipal porque «culpabiliza de la crisis económica a los ayuntamientos».
«A alguien se le ocurrió poner en un papel que había que ahorrar 8.000 millones de euros para cumplir con la UE, y no sólo han sabido echar cuentas, sino que es una injusticia culpar a los ayuntamientos de la crisis, es un error de bulto que además saldrá mal. Ni somos culpables de crisis ni del déficit. Y no todos somos iguales. La mayor parte del déficit y deuda de los ayuntamientos es de Madrid, Valencia y Barcelona. Es injusto, absurdo y estéril» ha indicado el dirigente socialista.
Además y según informa el PSOE en nota de prensa, García-Page considera que dicha reforma es grave porque atenta contra los ayuntamientos, uno de los elementos que más han cohesionado España desde el punto de vista territorial y social. En este sentido ha indicado que, «a más desigualdad, más incertidumbre territorial y, desde luego, menos país». » Si alguien ha cosido y ha contribuido a cohesionar país han sido los ayuntamientos», ha declarado.
Por último, García-Page ha indicado que la regeneración de la política se pone en cuestión cuando se ataca a la base de la misma, a los ayuntamientos. «Un alcalde no puede esconderse. Tiene que dar la cara, ser cercano y comprometerse con coherencia. Cuando eres alcalde tienes que predicar con el ejemplo. La regeneración de la política se pone en cuestión cuando se ataca a la base de la misma»
Junto a Emiliano García-Page han participado Julio Villarrubia Mediavilla, secretario general del PSOE de Castilla y León; Miriam Andrés Prieto, secretaria general del PSOE de Palencia; Abel Caballero, alcalde de Vigo y portavoz socialista en la FEMP; y Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria.
PAGE SEÑALA QUE LAS PRIMARIAS SON SECUNDARIAS Y QUE LO PRIMERO ES EUROPA
Por otro lado, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo ha eludido despejar si se presentará a las primarias del PSOE afirmando que ahora «las primarias son secundarias» y que en este momento «lo primero es Europa».
García-Page ha manifestado que ahora la vista de los socialistas está puesta en las elecciones europeas porque «no tenemos alternativa fuera de Europa, y tenemos que intentar pintar dentro de Europa».
«Eso es lo primero, las primarias son secundarias», ha subrayado, aunque «seguramente al PP le gustaría que nos desviáramos y no le diéramos la importancia que tiene Europa», ha señalado.
Según el secretario de los socialistas castellanomanchegos, Europa sigue siendo la solución «pero hay que definir qué Europa queremos y nuestra bandera será la Europa de la solidaridad y la cohesión».
De esta forma ha eludido responder a las preguntas de los periodistas sobre si será candidato a las primarias de su partido insistiendo en que ahora «las primarias no son lo primero».
En el momento en que corresponda, después de las elecciones europeas, García-Page ha asegurado que el PSOE planteará a los españoles un debate a fondo sobre cómo renovar la política, «sobre cómo renovar y cambiar el camino de incumplimientos del PP».
En este punto ha dicho que el PSOE, antes de que acabe 2014, se habrá puesto por delante en el camino de la esperanza que necesitan los ciudadanos.
«Pero no será cosa solo de una persona, sino cosa del conjunto del partido», ha concluido.