domingo, 24 de noviembre de 2024
10/06/2012junio 13th, 2017

Su naturalidad en el trato, su desparpajo y su heterodoxia le han llevado a ser el político revelación en la Ejecutiva Federal del PSOE salida del congreso de febrero. Alfredo Pérez Rubalcaba le pregunta y le escucha y sus análisis no dejan indiferente a nadie en la dirección nacional socialista, donde la mayoría de los miembros son derrotados electorales mientras él exhibe con orgullo haber ganado en mayo de 2011 y, además, en Toledo, la eterna, conservadora y más querida joya de la corona para el PP.


Es Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, senador y vocal de la Ejecutiva Federal socialista, donde exporta su modelo y donde parece haberse abierto una puerta a un futuro en la otra orilla del Tajo. Mañana publicaremos una entrevista con el líder socialista cargada de mensajes políticos a diestra y siniestra, al norte y al sur. 

Hoy les adelantamos algunos contenidos tratados en la entrevista que publicaremos mañana en encastillalamancha.es, en la que se saltó varias veces el guión y cuyas respuestas sorprenderán a más de uno y serán un aguijón para otros cuantos.

Por ejemplo, da para mucho la respuesta a la pregunta: Cospedal se ha quejado de la herencia económica que le ha dejado José María Barreda. ¿Qué herencia política ha recibido usted, que le ha sucedido en la Secretaría General del PSOE CLM?. Contesta con la naturalidad de lo evidente, mañana lo podrán leer. Hoy simplemente les adelantamos que no se siente heredero de Barreda porque para él «un heredero es alguien que se queda en un gobierno sustituyendo a un presidente antes de que haya elecciones»; o sea, lo que fue Barreda de Bono, mientras que él… «Yo me presenté en un congreso a un puesto que estaba vacante y me votó prácticamente todo el mundo». Mucha miga en pocas palabras, como podrán leer.

La peor parte de sus opiniones se la lleva la presidenta de Castilla-La Mancha. Hasta el punto de que se queda con las interventoras de Merkel si hay que elegir entre ellas y María Dolores de Cospedal para hacer recortes en Castilla-La Mancha. Y es que García-Page cree que tendrían más sensibilidad social en sus recortes que la presidenta de la Junta.

«EN EL PP TIENEN MÁS MIEDO A COSPEDAL QUE A UNA VARA VERDE»

A ella la considera máxima y única responsable de la «estrategia de acoso» contra su persona que despliegan los políticos del PP, empeñados en dibujarle ante la opinión pública como un radical de izquierdas y un provocador del alboroto público. Page no se muerde la lengua y cuestiona la política de Cospedal y su figura. Dice que la presidenta está atrapada en Castilla-La Manca, porque «querría estar donde está Soraya, lo sabe toda España y tambien Soraya, claro» y agrega que en el PP castellano manchego «la tienen más miedo que a una vara verde».

«¿Qué le ha hecho Toledo a Cospedal?», se pregunta y pide que la batalla política no tenga como objetivo la Ciudad Imperial, aunque ve difícil que puedan dar valor a la ciudad y a sus obras estratégicas, como las escaleras mecánicas y la instalación de Coca Cola o El Corte Inglés «los que se pasan el día yendo y viniendo a Madrid».

LOS MIMBRES QUE ENCONTRÓ EN EL PSOE Y SU CANDIDATURA A LA JUNTA

También dará que hablar la respuesta de Page a la pregunta sobre las críticas que recibe por dejar demasiada gente de la era Barreda en los puestos visibles del PSOE actual. La estrategia, explica, se corresponde con su estilo: «Yo soy un moderado, no entro como elefante en cacharrería», pero ¿qué piensa de los mimbres que encontró en el PSOE y sus intenciones para ellos? Mañana podrán leerlo en encastillalamancha.es.

Cuenta en la entrevista que las encuestas detectan ya que la opinión sobre Cospedal y su Gobierno va en caída libre y que no volverá a ser candidato a alcalde, salvo por razones de fuerza mayor. Sobre la posibilidad de encabezar el cartel del PSOE en Castilla-La Mancha en 2015 se vuelve enigmático: «Va a depender mucho de los acontecimientos en el PSOE en los próximos dos años». En cualquier caso, con él o no, el PSOE llevará a las próximas elecciones el compromiso de cambiar la ley electoral regional para hacerla «para todos y permanente».

RIOLOBOS, UNA «INFILTRADA» DEL PSOE Y LOS SUCESORES DE COSPEDAL

El cargo de secretaria general del PP que ostenta María Dolores de Cospedal es ahora mismo «una carga» para Castilla-La Mancha, Vicente Tirado es el «secretario» de la presidenta cuando debería ser el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero es «un órgano vital en el PSOE» y «una categoría política en sí mismo» y de Leandro Esteban, antaño amigo, ahora echa de menos que «sea más toledano». Así ve Page a los protagonistas de los dos grandes partidos y del Gobierno regional. Además, al alcalde de Toledo Arturo García-Tizón «no logra caerme mal» y tiene claro que quedándose fuera de la presidencia provincial del PP en Guadalajara y Ciudad Real, Antonio Román y Rosa Romero son menos candidatables a suceder a Cospedal, algo que el líder socialista cree que le tocará a Agustín Conde «si Cospedal consigue escaparse al Gobierno» de España. 

Y un pronóstico para el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, del que afirma que puede ser candidato a muchas cosas. Tomen nota.

Considera a Pablo Bellido y Álvaro Gutiérrez el tipo de políticos que devolverán credibilidad a la política y a Carmen Riolobos una infiltrada del PSOE, «porque cada vez que habla genera descrédito al Gobierno». Pero no acaba ahí la cosa. Mañana podrán leer la entrevista en encastillalamancha.es.

(Visited 26 times, 1 visits today)