«La unidad de España va junto a la igualdad de todos los españoles, son dos caras de la misma moneda nunca ha sido tan evidente. Cuando se defiende desde posiciones progresistas entre los españoles la igualdad no es a costa de la unidad, si no porque se defiende la unidad», ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page durante su intervención en el acto institucional del Día de las Mujeres Rurales, celebrado en Sigüenza (Guadalajara).
En relación a las últimas manifestaciones de líderes independentistas como Puigdemont, Page ha ironizado manifestado a veces entran dudas de «si es España quien va a amnistiar a los independentistas condenados o son los independentistas los que va a amnistiar a España». El presidente regional ha advertido de que “conviene que la gente identifique perfectamente cuál es el perfil que tiene la Comunidad Autónoma, que tiene su gobierno, que tienen sus instituciones. Se trata de eso, de no ser neutrales ante los valores, ante los derechos y, obviamente, en su contraparte ante las injusticias. Y el silencio muchas veces te convierte más que en neutral, en pasota y en cómplice”, advierte Page.
Page: «No solo se dirime la investidura, se dirime la igualdad se viva donde se viva»
“Soy un apóstol del compromiso. Se trata de no ser neutrales ante los valores, los derechos y las injusticias y el silencio te convierte en cómplice. En Sigüenza se explica muy bien el paso de la historia, el peso de la historia y la huella de la historia y las dos cosas que van a estar en el candelero hoy, mañana y pasado mañana, los dos conceptos que están detrás de los conflictos que vivimos en el mundo el de igualdad y el de la unidad», ha añadido. Hoy no solo se dirime si hay o no investidura, si no también valores como la igualdad y la igualdad de derechos se viva donde se viva», insistió eta mañana.
Las facturas de la investidura de Pedro Sánchez
El presidente de la junta ha defendido el valor de la igualdad, que pide poner de manifiesto en la práctica con políticas y medidas que reduzcan la desigualdad de género entre hombres y mujeres pero también otras diferencias sociales, como las que se dan entre las zonas urbanas y el medio rural afectado por la despoblación, cuyos ciudadanos tienen menos servicios. En este sentido ha destacado la legislación castellanomanchega contra la despoblación, «es la única que hay en España y de las pocas que hay en Europa». «No somos neutrales ni ante la igualdad ni ante el despoblamiento»,
En este sentido, Page ha asegurado que «en Castilla-La Mancha el mensaje se comparece con os hechos, queremos ser consecuentes» y ha pedido que también haya coherencia en la política española y en los acuerdos que sustenten la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, si finalmente se produce. «Si alguien piensa que las facturas de hoy, lo que dificultemos hoy la convivencia o la unidad (por los acuerdos de) hoy no va a tener consecuencia en la próxima generación se está engañando o está actuando con enorme frivolidad», ha apostillado.
«No sé lo que va a terminar pasando, pero sí sé que cuando yo reclamo que los ciudadanos de CLM puedan opinar al mismo nivel que los demás, estoy cumpliendo con mi obligación; y cuando reclamo financiación para contratar médicos, maestros o mejorar las comunicaciones de mi región, sé que estoy en competencia abierta con lo demás…», ha afirmado. «Tenemos que cuidar que las decisiones que tomemos hoy no sean el malestar de la próxima generación, el tema es muy serio», ha concluido el dirigente socialista castellanomanchego sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
La situación en Gaza y «el terrorismo salvaje»
La reivindicación de la igualdad y la unidad como valores irrenunciables en la política, también ha llevado a Emiliano García-Page a pronunciarse sobre lo que está ocurriendo en Gaza. «Detrás de cada guerra siempre hay un fenómeno de injusticia y de desigualdad. Al mismo tiempo que condenamos la guerra seamos valientes para condenar todo tipo de terrorismo no hay terrorismo bueno o terrorismo malo; y si son talibanes terroristas, que tiene a las mujeres con burkas, también. Si pasado mañana alguien quiere reclamar proporcionalidad en la guerra, qué mejor legitimidad que haber condenado siempre cualquier acto de terrorismo. Lo que hay sobre la mesa es terrorismo salvaje, sobre gente que malvive en una franca y encima tenga que moverse de territorio», ha precisado en relación a los bombardeos de Israel tras su ultimátum para que la población civil abandonara la zona, que es su hogar.