El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya tardado casi dos años en darse cuenta de que «ahogar a las autonomías con el objetivo de déficit es hasta un error económico».
De este modo, García-Page ha analizado las declaraciones de Montoro en el Congreso de los Diputados, donde ha explicado que Bruselas está analizando la posibilidad de flexibilizar los plazos para cumplir con el objetivo de déficit del 3 por 100 del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y que cuando eso ocurra se negociará con las comunidades autónomas «la adecuación a la nueva senda».
A su entender, estas palabras reflejan que Montoro se ha dado cuenta de que «hay que hablar con Bruselas para no asfixiar a las comunidades autónomas».
«En Castilla-La Mancha, nos habrían evitado dos años de muchos dolores y de mucho paro, porque, en este tiempo, lo único que ha hecho el Gobierno regional ha sido cavar más en el hoyo», ha denunciado.
También ha recordado que cuando accedió a la Secretaría General del PSOE regional, propuso a la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, que «hiciera ella para Castilla-La Mancha lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba haciendo ya para España ante la Unión Europea». Esto consistía en exigir «un calendario más razonable» sobre la reducción del déficit en las comunidades autónomas.
En cambio, ha lamentado que Cospedal «no lo hizo», sino que «se ha dedicado a cavar y cavar más en el hoyo».
Para avalar este argumento, ha señalado que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma donde más ha crecido el desempleo en los últimos doce meses y, además, «se han desmantelado la sanidad, la educación y los servicios sociales».