«Esta es una región cooperadora y solidaria, las autonomías no están para trocear a España, ni fiscalmente. No están para generar 17 españas, están para amplificar las ventajas, su pluralidad, pero sabiendo que la autonomía solo se puede predicar con la unidad y sabiendo que de la soberanía depende del conjunto de los españoles».
Esa ha sido la reivindicación de Emiliano García-Page en el acto de toma de posesión como presidente de Castilla-La Mancha, por tercer mandato consecutivo. En un acto en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, junto con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, el presidente regional ha reivindicado el papel que tienen las autonomías, no para convertir al país «en 17 trozos», sino para hacer gala de una «unidad enriquecida».
«Aceleradoras» del estado del bienestar
Enriquecida porque, según el presidente de Castilla-La Mancha, las autonomías «han sido aceleradoras impresionantes de la Sanidad, la Educación» y el resto de servicios sociales. «Incluso son una sana competencia que se ha traducido en una solidaridad y un compartir extraordinario», ha señalado Page, quien además ha extendido su reivindicación al papel que cree que tienen que jugar las autonomías.
Fotos | La toma de posesión de Page como presidente de Castilla-La Mancha
«Participamos en la política del Estado porque somos Estado», ha reclamado Page, quien ha dicho que él seguirá participando en el debate político nacional, pero lo hará «desde aquí», desde Castilla-La Mancha.
Además, ha recordado que gracias a su mayoría absoluta estos cuatro años la región va a volver a contar con «estabilidad institucional, que no es fácil», pero ha dicho que la van a usar para «seguir creciendo, haciendo una comunidad autónoma atractiva para seguir atrayendo empresas y generar riqueza».
«Solo se vive más si se vive mejor»
Riqueza que, según ha remarcado, no es solo importante en sí misma, sino que es relevante si se «comparte«. «Crecer nos va a llevar a fortalecer los servicios públicos, un niño que nace hoy tiene un 70% de posibilidades de llegar a vivir 100 años, y solo se vive más si se vive mejor».
Por último, sobre el papel de Castilla-La Mancha, ha expresado que «se pede tener más» que el resto de autonomías, pero «nunca tener menos».
Page: “Serviré a mi país desde aquí, las autonomías tenemos un papel que jugar»
Un emotivo discurso
El presidente ha tomado posesión de su cargo con un discurso en parte emotivo, donde se ha acordado de sus padres, puesto que es el primer acto de este tipo en el que no están. También ha pedido perdón a todo aquel cuyos problemas no haya podido ser atendidos, y también a todos aquellos seres queridos que reciben «arañazos» por la visibilidad de su cargo y por sus «torpezas». «Especialmente mis hijos», ha expresado.
En su discurso ante unos 500 invitados, el presidente regional ha comenzado acordándose de las víctimas de la pandemia y de los profesionales sanitarios, además de contar uno de los ejemplos por los que él está en política.
Y es que justo antes de las palabras del presidente ha hablado Cristina Landete, la jinete sordociega que recibió el Premio Excelente 2023 de encastillalamancha.es, una gala en la que conoció al propio presidente y, desde entones, han estrechado la relación.
«Es probablemente el mejor ejemplo de por qué algunos estamos en política, es permanentemente una invitación a soñar despierto», ha señalado el presidente.
En el acto en la sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Page ha estado arropado también por el presidente de Asturias, Adrián Barbón, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, los expresidentes de Castilla-La Mancha, José Bono y José María Barreda, así como el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, los presidentes provinciales Álvaro Gutiérrez, Álvaro Martínez Chana, Jose Luis Vega, José Manuel Caballero y Santiago Cabañero, además de todo su equipo de Gobierno, que será renovado en los próximos días.