«Cospedal puede estar un mes y cinco días sin atender a las preguntas de los medios de comunicación, puede estar sin venir a Castilla-La Mancha o estar ahora más tiempo porque no quiere dejarse ver en Madrid… Pero de todas las operaciones para minar la convivencia democrática, la más lamentable es la antipolítica hecha por los políticos». Así respondía el secretario general del PSOE de la región, Emiliano García-Page, en relación al recurso presentado por su partido ante el Tribunal Constitucional contra la ley por la que se suprimieron los sueldos de los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha, un recurso firmado por 50 senadores, entre ellos el alcalde de Toledo.
En la rueda de prensa ofrecida junto al primer edil de Ágreda (Soria), Jesús Manuel Alonso Jiménez, con motivo de la visita institucional que éste ha realizado a la capital regional, Page se ha mostrado dispuesto a pactar con el Ejecutivo que el sueldo de los diputados sea el «mínimo» pero considera que, en realidad, «lo que quiere la presidenta es que no haya una oposición que controle la acción del gobierno».
En términos generales, considera que «Cospedal es ejemplo de poca inspiración democrática» y añade que el PSOE es consciente de que, ante el recurso presentado, «habrá demagogias y quien diga que lo que queremos es un sueldo».
En otro orden de cosas, sobre el borrador del Plan Hidrológico del Tajo publicado en el Boletín Oficial del Estado por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, el líder de los socialistas en la comunidad ha valorado que «es normal que no le guste a nadie» y que haya posiciones diferentes entre el PP de Murcia y de CLM y también en el PSOE de ambas regiones. Page ponía el acento en lo que considera un «nuevo engaño» de Cospedal. En su opinión, lo más grave es la actitud de su Gobierno de «ocultar un documento que se está negociando por la puerta de atrás y que representa echar por tierra todos los deseos y los conflictos por los que hemos luchado tanto tiempo».
Ha afirmado que, si finalmente se aprueba tal y como está previsto, no descarta llevar a los tribunales de la UE el Plan del Tajo una vez agotada la vía legal en España, un procedimiento que sería similar al que se ha seguido con los desahucios.
Concluía señalando que «ahora me explico por qué Cospedal dice que en año y medio ha hecho lo que el PSOE no ha realizado en 30 años y es que en este año y medio se ha cargado la sanidad, la educación y las aspiraciones por el agua».