El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que «los presupuestos son muy poca cosa para venderse al nacionalismo o al independentismo» y que, si no salen adelante, es «verosímil» que haya elecciones generales en otoño del próximo año.
«Hay una alternativa social y de honestidad al PP»
En una entrevista en El Mundo, García-Page ve «conveniente» que el Gobierno de Pedro Sánchez continúe para demostrar que hay una alternativa social y de honestidad al PP, pero matiza que puede ser «complicado» llegar hasta 2020, porque, «de no salir un primer presupuesto, sería indefendible que no saliera un segundo».
«Acumular dos presupuestos fracasados es incomprensible«, señala y considera que «si el secesionismo acepta unos presupuestos estaría legitimando las instituciones del Estado, pero si se ponen duros, el Estado no puede mercadear con la soberanía nacional«.
[ze_summary text=»El Estado no puede mercadear con la soberanía nacional, dice el presidente de Castilla-La Mancha»]El Estado no puede mercadear con la soberanía nacional, dice el presidente de Castilla-La Mancha[/ze_summary]García-Page defiende la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «descomprimir la tensión» con Cataluña, pero advierte de que «puede pasar de templar gaitas con los catalanes a aplicar el 155 más severo».
Page prevé un Gobierno del PSOE apoyado por Ciudadanos
No cree que en las próximas generales puede haber una mayoría con los votos independentistas. «La única mayoría que sale en todas las encuestas y que se va a poder construir en España vendrá desde el centro», dice, y supondría un Gobierno del PSOE apoyado por Ciudadanos.
Según señala, el líder de Cs, Albert Rivera, podría ser «perfectamente» del PSOE. «Al menos -precisa- del PSOE en el que yo me afilié».
Aunque estima que otra opción podría ser una coalición de gobierno entre el PSOE y Podemos, subraya que si Podemos sigue insistiendo en defender el derecho de autodeterminación, eso «es motivo suficiente para no poder formar gobierno con ellos».