fbpx
viernes, 29 de noviembre de 2024
Horas antes del Congreso Federal - 29 noviembre 2024 - Toledo

Básicamente, Emiliano García-Page ha mostrado su deseo de que se debata sobre cuestiones como el nuevo modelo de financiación autonómica bajo el principio de solidaridad y que la cita no sea un “congreso de resistencia, si no de futuro”, si bien ha reconocido que su margen de maniobra en el cónclave socialista no existe.

A preguntas de los periodistas sobre si espera muchos o pocos cambios en la nueva cúpula del PSOE que salta de este Congreso Federal, liderado nuevamente por Pedro Sánchez, Page ha contestado que “mi margen de opinión e influencia en la dirección que salga es 0,0 y no tengo interés en aumentar ese margen de influencia; va a hacer Sánchez lo que tenga que hacer y lo que crea oportuno». En este sentido, ha añadido, que le importa el debate de las ideas y que la ponencia que sea finalmente aprobado se acomode a “la doctrina del PSOE, que es a la que nos debemos todos y tiene que estar por encima de la dirección de turno”.


«Sánchez va a hacer lo que tenga que hacer y lo que crea oportuno»

Contra “un Congreso de resistencia o entronización”

También ha mostrado preocupación por algunos enfoques que ve dentro del Partido Socialista. “Hay quien está enfocando el congreso como si fuera de resistencia o de entronización; yo me cuidaría de argumentaciones así, un congreso, si no ofrece futuro a la sociedad y se saca la conclusión de que estamos cerca de lo que opina la gente… un congreso que no es de futuro y solo de resistencia puede ofrecer la imagen de búnker”. Su esperanza es “que el lunes no salgamos con sensación de que el PSOE se ha encerrado en sí mismo y se ha convertido en un búnker, yo estoy trabajando en esa dirección y si alguien trabaja en la de que esto sea un búnker inaccesible, se está equivocando”, ha añadido.

Que la ponencia no sea un trágala

Los socialistas de Castilla-La Mancha han presentado diversas enmiendas en la línea de defensa de los mensajes y planteamientos de igualdad y equidad que vienen exponiendo a través de las intervenciones de Emiliano García-Page.

Sobre el documento resultante, el líder castellanomanchego también se ha pronunciado, preguntado por los medios de comunicación. “Tengo que decir que quiero ver en el proyecto de ponencia que se ha planteado la consecuencia de los meses y meses que hemos estado conversando en público sobre temas muy controvertidos… Para mí lo peor podía haber sido que después de levantar la voz sobre algunos temas de financiación y otras cuestiones que considero inconstitucionales e injustas, la ponencia se plantee en términos de trágala”.

Sobre esto ha añadido su convicción de que el debate previo ha sido útil: “Mi sensación es que ha sido bueno y útil que algunas personas hayamos dicho alto y claro lo que pensábamos, porque eso se ha traducido en una ponencia que, de momento, salvo que se tuerza, mantiene lo esencial del proyecto socialista”.

Y, finalmente, a la pregunta de si espera autocrítica en la cita de Sevilla, ha manifestado que “sería muy oportuno que hubiera minutos para la crítica o la autocrítica, pero lo verdaderamente importante es que el secretario general haga un informe político, exponga la gestión y, a partir de ahí, rinda cuentas y después se abra un debate”.

El capital político que el PSOE está perdiendo

Sobre la declaración hoy de Juan Lobato ante el Tribunal Supremo, reiteró su opinión sobre la capacidad y valía del político madrileño, que espera “no se eche a perder”, pero sí ha mostrado su preocupación para la velocidad a la que los socialistas están quemando candidatos y dirigentes en los últimos años. “Estamos quemando a marchas forzadas a gente con muchísimo capital político; me preocupa más en mi partido, pero pasa en general en España”.

Page ha mostrado confianza en que los pleitos se vayan dirimiendo y aclarando, “porque establecen una sombra turbia sobre la realidad del partido y del Gobierno que me gustaría que quedara despejada”.

El legado de Felipe González

Finalmente ha defendido la figura del expresidente Felipe González, que no irá al Congreso, aunque sí lo hará José Luis Rodríguez Zapatero. “Desconozco protocolo pero el legado del Felipe González es tan enorme para el Partido Socialista y para España que siempre va a estar ahí, representa el culmen de la socialdemocracia y el mayor legado de avances”, ha concluido.

Las enmiendas del PSOE de CLM: financiación autonómica ajustada al coste de los servicios, armonización fiscal y más caudales ecológicos

El PSOE de Toledo pide en sus enmiendas un tope mínimo en los impuestos cedidos a las autonomías y más desalación

Todos los nombres de los 72 delegados del PSOE de Castilla-La Mancha al Congreso Federal

(Visited 35 times, 35 visits today)