El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado hoy que su planteamiento respecto al PSOE es muy claro: «No a Rajoy pero tampoco seguir perdiendo frente a Rajoy, elección tras elección y cada vez por más. Y eso es lo que importa a la sociedad y lo que debe importar a los militantes».
También ha reclamado hoy que «haya la sensibilidad mínima democrática como para que hoy se permita reunir» a la Comisión de Garantías del partido, lo que ha advertido de que es «absolutamente indispensable».
«Toda mi opinión, decisión y mi voluntad hacia mañana depende de que la Comisión de Garantías cumpla con el trabajo que le encomendamos democráticamente todos los militantes», ha afirmado Page a preguntas de los periodistas tras asistir al acto de conmemoración del primer centenario de la empresa Hijos de José Sivó de Caudete (Albacete).
Page ha indicado que se pasado toda su trayectoria política «intentando desalojar al PP de las instituciones, lo he hecho en Toledo y en Castilla-La Mancha. Yo soy más de los que se apuntan a intentar cambiar el paisaje que a intentar explicarlo».
El presidente de Castilla-La Mancha, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que ha dimitido para forzar la salida de Pedro Sánchez, ha reclamado que se permita «como mínimo» la reunión de la Comisión de Garantías porque se ha originado «un conflicto que tiene clara raíz jurídica y que hay problemas de interpretación».
Con ello, ha recalcado que es «un firme defensor de un planteamiento muy claro» y, en este sentido, ha apuntado que se ha «pasado» toda su vida «intentando desalojar democráticamente al PP».
«Lo he hecho en Toledo, en Castilla-La Mancha, soy un firme defensor de un planteamiento claro de no a Rajoy y no a seguir perdiendo frente a Rajoy elección tras elección y cada vez por más, desde ese planteamiento, creo que verdaderamente le tiene que importar a la militancia y a la sociedad en su conjunto», ha expuesto.
«DE TODA CRISIS CABE DEDUCIR UNA OPORTUNIDAD»
Con ello, ha asegurado que tiene «una mentalidad positiva» y ha afirmado que, «de toda crisis, cabe deducir una oportunidad», por lo que no tiene «ninguna duda de que como en tantas ocasiones» el PSOE obtendrá «una oportunidad de relanzamiento, siempre y cuando se cumpla» y se permita la reunión de la Comisión de Garantías.
Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que «seguramente la sociedad española desde que entró en crisis tiene muchos elementos de contradicción y de confusión propio cuando se pueden elegir varios caminos», pero ha insistido en que él quiere «ganar al PP».
«Recuperar la confianza mayoritaria de los ciudadanos, soy de los que se apuntan más que a explicar el paisaje, a pasarnos el día explicando por qué vamos de derrota en derrota, a que nos apuntemos a cambiar el paisaje y las circunstancias», ha añadido.
Antes de la celebración del acto, Page también ha afirmado que «el PSOE ha pasado muchas crisis y, sobre todo, ha hecho salir a España de las crisis» y ha añadido: «Es lo que vamos a hacer».
Pese a haber presentado su renuncia de la Ejecutiva, Ferraz considera que Page puede acudir al Comité Federal que se celebrará mañana al ser secretario general de su federación, al igual que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, otro de los dimisionarios.
El máximo órgano del partido está compuesto por unos 300 vocales, de los cuales, una parte son nombrados por el congreso federal y la otra, son delegados por ser cargos del partido, entre ellos, los de la Ejecutiva.
Fuentes socialistas no se han pronunciado sobre si el presidente castellanomanchego tiene previsto acudir a la reunión convocada para mañana.
EL PRESUPUESTO DE 2017 TENDRÁ UN 21 POR 100 MÁS DE INVERSIÓN PÚBLICA
Por otra parte, Page ha avanzado hoy que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 tendrá un 21 por 100 más de inversión pública que el de este ejercicio y la inversión social «estará por encima de la media».
Page ha hecho este anuncio durante su intervención en el acto de conmemoración del primer centenario de la empresa Hijos de José Sivó de Caudete (Albacete), donde ha destacado la importancia de la inversión privada para generar riqueza y puestos de trabajo, pero ha avisado de que «nadie puede quedarse en la cuenta».
«Esa tensión social hará que no haya estabilidad ni política ni social y parte de lo que pasa en España ahora tiene que ver con esto», ha aseverado el presidente del Ejecutivo castellanomanchego.
Con ello, ha pedido que le dejen «plantear un presupuesto» para el próximo año que contará con más inversión pública, «sobre todo en inversión para gasto social» y, todo ello, cumpliendo con el objetivo de déficit.
«Sé que no hay atajo ninguno si se incumple la ley, no nos va a ir bien como sociedad y gobierno si incumplimos, las leyes hay que cumplirlas, aunque no nos guste», ha reconocido García-Page.