El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha asegurado que no va a celebrar la sentencia condenatoria en el juicio del ‘procés’, pero lo que sí festeja es la «normalidad constitucional» porque entiende que «cuando alguien lo hace lo paga».
Así se ha pronunciado Page a su llegada a la exposición de El Greco en el Grand Palais de París, donde ha afirmado que «lo verdaderamente importante es que un Estado es de derecho cuando a todos, sea presidente, consejero o ciudadano de derecho se le aplica la ley y se le aplica de la misma manera».
Dice que el presidente regional que «no le desea mal a nadie» y que distingue «claramente la sentencia que juzga actos de rebeldía y ataque constitucional de la necesaria convivencia de diálogo entre los pueblos de España».
De nueve a 13 años de cárcel
El Tribunal Supremo ha condenado con entre nueve y 13 años de cárcel a los nueve acusados catalanes. A cuatro de ellos además de por sedición se les ha condenado también por malversación de fondos públicos por la organización del referéndum ilegal de 1 de octubre.
La pena más alta ha sido para el exvicepresidente económico y líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, con 13 años de prisión. También han sido condenados por malversación y sedición Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, con 12 años de prisión.
Los presos por el ‘procés’ han evitado la condenada por el otro delito por el que se les juzgaba, el de rebelión, el Tribunal ha decidido de este modo no condenar por el delito que contemplaba las penas más altas, de 25 años.
Sobre Josep Rull y Joaquim Form pesa una condena de 10 años y seis meses, y a Carme Forcadell le han caído 11 años y seis meses de prisión. Los líderes de las asociaciones ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ha sido condenados a nueve años de prisión.
Los otros tres juzgados, exmiembros del Govern, ha sido condenados a un año y ocho meses de inhabilitación. Ellos son Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó.