El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho hoy que no da por muerto el pacto de investidura con Podemos después de que el líder de la formación morada en la región, José García Molina, anunciara el lunes la ruptura del acuerdo. Durante su intervención en el desayuno informativo Espacio Reservado organizado por encastillalamancha.es y patrocinado por Iberdrola y Caja Rural Castilla-La Mancha, ha puesto de manifiesto que para él sigue vivo y que su hoja de ruta es el cumplimiento de su programa electoral con el acuerdo de Podemos.
Preguntado por si tras la decisión de Podemos Castilla-La Mancha pudiese estar la sombra de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, tal y como se ha apuntado desde algunas fuentes, el secretario general del PSOE regional ha afirmado que no cree en estas especulaciones y que tampoco va a entrar en los problemas internos del partido que le ayudó a llegar a la Presidencia.
No sin antes considerar que «no hay más salida que el acuerdo» y que para ello tiende su mano, ha puesto de manifiesto que «muy mal no estará la cosa cuando Podemos lleva desde el mes de febrero sin pedir la comisión de seguimiento del pacto de investidura» y cuando «la semana pasada aprobamos el techo de gasto en las Cortes regionales».
Ante un auditorio de cerca de 400 personas en el Palacio de Congresos de Toledo, ha advertido de que si la formación morada no resucita el pacto «va a haber muchos problemas para la gente que más lo necesita» ya que, en su opinión, sería imposible avanzar en asuntos importantes como el rescate ciudadano, la renta básica, la bajada de ratios en las aulas… Ha hecho mención igualmente a la recuperación de los derechos de los funcionarios, a mejoras en la sanidad como el incremento de las pruebas diagnósticas y las operaciones y al plan de empleo que «tantas satisfacciones nos está dando».
En concreto, ha detallado que «se quedarían en la cuneta» 46 «grandes obras» previstas para 2017 en Educación Primaria y Secundaria; la incorporación de nuevos profesores y la consecuente bajada de ratios en las aulas; la recuperación en un 1,5 por 100 del sueldo de los empleados públicos que fue rebajado por Cospedal; el incremento en 200.000 de las pruebas diagnósticas para el año que viene; ayudas para los pacientes celiacos; un aumento de los tratamientos preventivos del cáncer de colon; la atención a 60.000 pacientes más de lo previsto en 2017; y el plan de empleo.
Por último, y sobre la disponibilidad mostrada ayer por la secretaria general del PP y presidenta del Partido Popular en la comunidad para apoyar a Page en las Cortes, el presidente se ha mostrado receloso de estas declaraciones, algo que argumentaba «por los antecedentes de los últimos cuatro años». «Acuerdos y Cospedal son dos palabras con un encaje muy difícil».
De producirse el encuentro propuesto por María Dolores de Cospedal asegura que le pediría colaboración para intentar convencer a sus representantes de que «pueden hacer política sin insultar a diario», también «para ponernos de acuerdo en el Estatuto de Autonomía que atropellaron en la pasada legislatura».
«VOY A TERMINAR LA LEGISLATURA CUMPLIENDO MÁS DE MI PROGRAMA, CON PODEMOS O SIN ELLOS»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que terminará la legislatura «de la misma forma que la comencé, con el acuerdo, y cumpliendo más; lo voy a cumplir con Podemos o sin ellos».
Lo ha afirmado durante el desayuno informativo «Espacio Reservado» que ha organizado encastillalamancha.es hoy en Toledo, en el Palacio de Congresos, ante la presencia de 350 personas.
Page ha recalcado que el objetivo de un político «es solucionar problemas, no crearlos, y quiero seguir siendo presidente desde la libertad personal y para aplicar mi programa, lo primero son los ciudadanos, después cada partido político, ojalá y todo el mundo militara, me he dedicado toda mi vida a ganar al PP y no a insultar».
«Soy un presidente para todos y para todas, tengo mis ideas pero no sé todas las soluciones, hay que tener humildad. Presidente para todos que me obliga a la moderación, que me lleva a tener acuerdos con todo el mundo, y lo hago dándoles las gracias a ellos».
Page, por otro lado, ha dicho que está seguro de que va a acabar la legislatura cumpliendo el programa «y sin Podemos».
Pero ha añadido que no seguiría si le obligasen a romper la unidad de España: «Lo hacen por egoísmo e insolidaridad», ha manifestado.
«Y metiendo miedo, tampoco», ha agregado. Se ha referido a que no se puede aspirar al progreso, a que vengan empresas, «metiendo miedo».
«Quiero seguir siendo presidente aplicando mi programa, lo primero los ciudadanos, después los partidos», ha precisado. «Los insultos no computan», ha subrayado.
«Y hay que ser presidentes para todos, y eso no significa que tenga todas las soluciones, lo que obliga a los acuerdos, a la moderación, como nosotros en un año, a cambio de nada, arreglando problemas», ha insistido Page.
«La moderación exige mucho coraje», ha matizado. «Para lo que no hace falta es para el frentismo, el insulto, la radicalidad», ha explicado.
Page ha pedido «moderación en las formas, un mandato democrático». Y ha añadido que «no se puede volver a antes de la crisis, porque se repetirían errores y se volvería a caer en la misma, ya que hay un presupuesto de un 30 por 100 menos que Cospedal».
A juicio de Page, «hay que usar la cabeza y el corazón». Se refiere a que ve a algunos políticos solo cerebrales, y también a que «hay quien confunde el corazón con las vísceras, haciendo un flaco favor al partido, ese es el defecto del populismo».
Asimismo, el presidente de CLM resalta su «compromiso con Castilla-La Mancha, al revés que otros que ni estuvieron».
«Mi partido sabe que entre los intereses del PSOE y de mi tierra, están estos, no hay discusión. Como no hagamos ese ejercicio, como no lo entendamos, estamos haciendo un flaco favor al partido», ha querido dejar claro.
Por otro lado, Page dice que «quiere restablecer la convivencia en CLM, ya que los últimos años fueron dolorosísimos, había demasiado odio y crispación, la soberbia se paga muy cara». Se ha referido además a que las recientes declaraciones de Felipe González deberían tener sus consecuencias.
Por otra parte, Page anuncia que el Gobierno regional suspende todas las negociaciones para la recuperación social si no hay confirmación de que los Presupuestos tienen apoyo.
El presidente regional ha dicho que está muy contento con los avances sociales, «con las mejoras económicas, por encima de la media nacional, nos volveremos a colocar en la cabeza en dependencia, sanidad y educación, como con Bono.»
Por otro lado, en el capítulo del medio ambiente, Page ha señalado que «lo único que haya venido a CLM en los últimos años ha sido el cementerio nuclear, es inferiorizante», recalcando su compromiso con el medio, por eso ha anunciado para la próxima semana la ampliación de la ZEPA de la Laguna de Hito.
Sobre el agua, ha recordado que «España se ha gastado 550 millones para desaladoras, con ese sistema no haría falta el Trasvase, si lo que necesitan es un agua subvencionada…». En este sentido, Page quiere un compromiso total en Castilla-La Mancha con la defensa del Tajo.
Por último, se ha referido a «la defensa de la igualdad social en España, yo que no tengo ambiciones nacionales».