domingo, 8 de septiembre de 2024
27/11/2012junio 13th, 2017

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que no descarta que su partido lleve a los tribunales a la Junta de Comunidades por el impago de la deuda de los ayuntamientos.

Page, que ha inaugurado las Jornadas Municipales de Coordinación de los ayuntamientos socialistas de Ciudad Real, ha apuntado que habrá «denuncias» si se agotan todas las «vías de diálogo a través de una presión civilizada», porque la «asfixia» a la que está sometiendo el Ejecutivo regional a todos los municipios se «hace insostenible».


El líder de los socialistas en Castilla-La Mancha ha explicado que los ayuntamientos están afrontando el pago de elevados intereses de préstamos de entidades bancarias porque la Junta «no ha pagado», lo que a juicio de Page, se traduce en un «problema de responsabilidad judicial».

Además, el reparto discriminatorio de los pagos del que Page culpa a la Junta «puede tener una perspectiva penal», por lo que no ha descartado «ninguna acción judicial» en defensa de los derechos de los ciudadanos que están representados por los ayuntamientos.

Según Page, los impagos de la Junta con los municipios, que ha cifrado en 400 millones de euros en el ejercicio de 2012, está llegando al «límite» y ha confiado en que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «tome una solución antes de final de año y deje de dar titulares falsos».

En este sentido, también ha acusado al Ejecutivo regional de no abonar «ni siquiera los impuestos» a los consistorios, con los que aún no ha saldado la deuda tributaria, que, el caso de la capital regional, asciende a 450.000 euros.

«Y cuando paga», ha agregado Page, «lo hace tarde y sin recargo».

El dirigente socialista ha recordado que «hay en juego muchas nóminas de trabajadores municipales» y que no se trata exclusivamente de que los alcaldes «duerman mejor por las noches», sino de asegurar el funcionamiento de los municipios.

Page ha acusado a la presidenta del Gobierno regional de «esconderse» detrás de todos los alcaldes de Castilla-La Mancha, incluso, ha dicho, de los de su «propio partido», que según el dirigente socialista, «están muy disgustados con la política de distanciamiento de Cospedal» tanto por las políticas sociales como por la asfixia financiera a los municipios.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha explicado que el objetivo de estas jornadas, en las que participan 46 municipios socialistas de la provincia, es buscar una solución para los ayuntamientos para los próximos dos años, una vez que «se ha quebrado la actuación del Gobierno de España ante los más desfavorecidos».

Caballero ha asegurado que ante la «situación insolvente de la Junta», la única línea de actuación son los ayuntamientos, por lo que pedirá a los alcaldes socialistas de Ciudad Real que sigan apostando por el «empleo y los servicios sociales».

En este foro, el PSOE incidirá en la «permanente petición de planes de empleo» para las familias más afectadas por la crisis, en especial, aquellas, ha dicho Caballero, en las que la totalidad de sus miembros se encuentran en paro y sin cobrar ninguna prestación», que en el caso de Ciudad Real, suman 30.000.

Además de Emiliano García-Page, en las jornadas participan, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, el portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Luis Santiago Tierraseca y la portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

(Visited 16 times, 1 visits today)