viernes, 17 de enero de 2025
Día de la región 31/05/2015junio 8th, 2017

El candidato socialista a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que no se sentirá presidente de la región «hasta que no tenga esa responsabilidad», si bien ha advertido de que el PSOE «es el único que puede garantizar la estabilidad», con el apoyo de Podemos.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al acto del Día de Castilla-La Mancha, celebrado en Toledo, García-Page ha subrayado que él es «especialmente respetuoso con el resultado de las elecciones y con el Parlamento», por lo que no se sentirá presidente regional hasta que no asuma este cargo, para lo que tendrá que lograr un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias.


No obstante, ha afirmado que tiene ganas de «trabajar para todos, con todos y recuperar una región que lo necesita».

Con ello, ha advertido de que un gobierno del PP «no puede garantizar estabilidad» porque «tiene cerrada la puerta a cualquier acuerdo prácticamente con nadie y con Podemos, desde luego».

«Sería un gobierno en minoría, bloqueado», ha afirmado García-Page, quien ha apuntado que su gobierno será «sin coaliciones», con «pactos de estabilidad, no sólo con Podemos, también con los sindicatos y con los empresarios».

A este respecto, ha dicho que espera que «en España nadie esté pensando que se puede salir de la crisis sin recuperar la cultura del consenso, del entendimiento».

Preguntado por las conversaciones con Podemos, García-Page ha señalado que «ya se ha tenido alguna» y ahora «aprovecharán estos días para acercar posiciones», si bien serán, «por su propia naturaleza, discretas».

«La legislación en Castilla-La Mancha está pensada de tal manera, incluso tramposa, que al final es un laberinto del que sólo se puede salir con un acuerdo y Podemos tiene muy claro que lo que no sea apoyar mi Presidencia es apoyar a Cospedal, eso es lo que hay», ha subrayado.

Por otra parte, García-Page ha reiterado su compromiso con la Constitución española y ha asegurado que no va «a hacer ningún tipo de giro» que les «saque» de su sitio.

«El PSOE y yo, particularmente, tengo unos valores, unos principios, unas actitudes, que no puedo cambiar», ha defendido el candidato socialista, quien ha destacado que en 27 años de vida política sigue viviendo en un piso de 90 metros cuadrados.

Preguntado por el acto convocado por Podemos en la plaza de Zocodover para celebrar «con la gente» el Día de la Región, García-Page ha expresado su respeto a esta cita y ha dado «la bienvenida a todos lo que quieran venir a Toledo a celebrar el día en la calle o en las instituciones», entre ellos, el líder de este partido, Pablo Iglesias.

Todo ello, ha señalado, «sin que se contrapongan lo uno con lo otro» y, al mismo tiempo, ha afirmado que «las instituciones no pueden estar ajenas a la calle».

«Espero que todo el mundo en este país nuestro pueda expresarse con tranquilidad, con libertad y, además, que los dirigentes políticos sirvamos para conciliar los intereses de unos y los intereses de otros, les doy la bienvenida y que disfruten de la ciudad, porque la ciudad es hermosa», ha aseverado.

«LOS PRÓXIMOS AÑOS TENDRÁN QUE SER DE RECUPERACIÓN DE LA AUTOESTIMA»

El alcalde de Toledo en funciones y candidato del PSOE a la Junta, Emiliano García-Page, ha afirmado que «los próximos años» tendrán que ser de «recuperación de la autoestima colectiva» tras una crisis que «ha ido mermando», pero siempre -ha añadido- desde «el optimismo sensato» y «prudente».

García-Page se ha pronunciado así durante su intervención en el Día de Castilla-La Mancha celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presiencia regional, en su calidad de alcalde de la ciudad en funciones.

El alcalde ha advertido de que «las raíces no pueden desconocerse si se quiere afrontar con seguridad el futuro» y ha aseverado que «el futuro tiene que ser de encuentro».

«En Toledo se pone de manifiesto que aquello que sobrevive a lo largo del tiempo es lo que se hace en un momento presente con altura de miras y esa altura de miras es la que me gustaría que tuviéramos para los próximos años y que hoy representan de manera feliz y orgullosa los premiados», ha afirmado García-Page.

El alcalde en funciones ha subrayado que en el Día de Castilla-La Mancha se celebra «la construcción de una nueva identidad» con la aprobación de un Estatuto de Autonomía que representa «construirse sin ir contra nadie» sino para «enriquecer y dar pluralidad».

Con ello, ha afirmado que «siempre» que se celebra el Día de la Región se celebra la Constitución Española y ha aseverado: «Somos de alguna manera hijos de la Constitución».

Por ello, García-Page ha reconocido que le produce «tristeza» la pitada al himno de España en la final de la Copa del Rey celebrada ayer en Barcelona.

Ha destacado que Toledo es «una ciudad de concilios, de encuentros» y -ha añadido- «a lo largo de la historia ha quedado acreditado que lo mejor para una sociedad es conciliar, lo mejor es ponerse de acuerdo, poner en común lo que podemos celebrar en común».

«Y hoy celebramos lo que entre todos hemos sido capaces de construir desde el Estatuto de Autonomía», ha recalcado García-Page, quien ha dado la enhorabuena a los premiados en el Día de la Región por su «ejemplo» y su «trayectoria para alimentar el futuro».

«El futuro que tenemos por delante seguro tiene que ser bueno», ha confiado el alcalde de Toledo en funciones, quien ha apuntado que éste será el último acto institucional en el que estará presente como regidor de la ciudad tras dos legislaturas.

(Visited 23 times, 1 visits today)