viernes, 18 de octubre de 2024
Ni descarta una tercera vía 05/01/2012junio 14th, 2017

Oído abierto a los militantes, un partido con una amplia base social y que, por lo tanto, conecte en mensajes y propuestas con lo que la sociedad espera, una organización pegada al terreno y alejada de las élites y en la que los aparatos no sean ajenos al ruido de la calle es lo que pide Emiliano García-Page para el nuevo PSOE que salga del Congreso Federal de febrero, donde se enfrentarán Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, Page no descarta una tercera vía. Lo dijo ayer, antes de entrar en la reunión de alcaldes socialistas que aprobó un documento reclamando mejor financiación y un nuevo estatus para los ayuntamientos. No se olvidó del humor cuando dijo que en el Congreso Federal puede haber Papa Noel (una sola candidatura), Reyes Magos (Rubalcaba, Chacón y la tercera vía), pero que no habrá «pajes», bromenado con su propio apellido.

Este grupo de alcaldes del PSOE, entre ellos el de Toledo, Emiliano García-Page, y el de Cuenca, Juan Ávila, abogó ayer por que el municipalismo tenga un papel más activo en la nueva etapa que se abre en el partido, pero no patrocinarán de manera conjunta una candidatura a la Secretaría General. También acudieron regiadores como el de Segovia, Pedro Arahuetes; el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; y el de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones.


Antes de asistir a la reunión, García-Page dijo a los periodistas que tanto la recuperación de la política como del PSOE van a tener una base municipal y que le gustaría que el partido fuera permeable a la sociedad y muy cercano, características que ha asimilado con la política local. En este sentido, espera que, «de una vez por todas», el PSOE se «tome en serio» los objetivos de la política local y que los regidores del partido confían en que lo local «pese en lo federal».

El propio García-Page opinó que personalmente cree probable que haya más de dos candidaturas a ese puesto, pero que incluso se podía dar el caso de que se terminara «en una». En tono de broma, el regidor de Toledo dijo que en estas fechas hay quien apuesta por que haya «Papá Noel», solo uno, o haya «Reyes Magos, que son tres». «No sé en qué terminará, pero tampoco (habrá) pajes», ha dicho haciendo un juego con su apellido.

También abogó por que haya debates «más osados» en el partido, sobre los que habrá que hablar de manera «más serena», ya que el congreso se va celebrar de manera «rápida».

Preguntado por el futuro del PSOE y a los debates abiertos en su seno, apostó por conseguir más militantes en el partido, que es lo verdaderamente importante, así como eliminar que los partidos políticos tengan unas élites orgánicas que se alejen de la gente. Y reiteró que hoy por hoy no tiene «ningún planteamiento personal», en referencia a la posibilidad de que él fuera el tercer candidato después de que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón hayan decidido competir por la Secretaría General.

Tampoco el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, descarta que se produzca una tercera vía de aquí al congreso.

(Visited 31 times, 1 visits today)