«No, nunca pensé en tirar la toalla. Cuando asumí la Secretaría General del partido en un momento terrorífico, después de una enorme derrota y en el mejor momento de toda la Democracia para el PP, tenía muy claro que mi papel iba a ser el de candidato, pasara lo que pasara… Incluso a costa de rechazar ofertas, planteamientos y expectativas nacionales. Lo último que se me pasaba por la cabeza era dejar a los pies de los caballos a cientos de miles de personas en esta tierra, que han confiado en el PSOE; y muchos de los que confiaron en Cospedal y que se arrepentían a marchas forzadas».
No, no tiró la toalla. Y, aunque la procesión va por dentro, nada en su rostro o en su actitud da pistas hoy de ese “momento terrorífico” del pasado reciente del PSOE o de su paso por la oposición al frente de un Partido Socialista cuya marca se hundía con pasos de gigante en toda España. Fresco, simpático, atento, muy concentrado en los temas de gobierno… Page es hoy la viva imagen de un político feliz y muy motivado.
A los dos meses de tomar posesión como presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ofrece su mejor versión, con todas sus aptitudes puestas al día: cercanía, inteligencia y nervio político. No en vano venció a las encuestas y ha conseguido lo que parecía imposible solo cuatro años atrás: que el PSOE vuelva a gobernar y desalojar del Palacio de Fuensalida, en apenas 48 meses, a una María Dolores de Cospedal que parecía imparable en mayo de 2011.
Decidido a devolver al PSOE el sello de “Partido Regionalista de CLM” y dispuesto a torear con las dos manos, “porque el toreo natural es con la izquierda, pero los trofeos se consiguen con la derecha”, el presidente de CLM y secretario general de los socialistas castellano-manchegos transmite a los suyos que no hay ni un minuto que perder y se apunta a la moderación, pese a que su sillón pende de un acuerdo de investidura con Podemos.
Consciente de las enormes dificultades por las que atraviesa la región y la sociedad que en ella habita, se ha puesto manos a la obra nada más llegar con los que van a ser grandes asuntos de la legislatura, mucho de ellos pulsos al Gobierno de Mariano Rajoy en los frentes del agua, el ATC de Villar de Cañas y la continuidad de Elcogas en Puertollano.
Con Emiliano García-Page hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos. Más de una hora de conversación sobre la actualidad, su llegada a la Presidencia de Castilla-La Mancha, los planes para acabar con el trasvase Tajo-Segura, parar la construcción del ATC en Villar de Cañas y despejar el futuro de Elcogas, además de un repaso a las prioridades en la gestión y lo que, en su opinión, peor está en cada una de las áreas del Gobierno.
La conversación empieza así: Sinceramente, ¿espera conseguir tres de tres?… ¿Renunciaría a alguno de esos objetivos si le garantizaran que consigue los otros?… Mañana conocerán su propio análisis, pero ya les adelanto que va a por todas, aunque en distintos plazos.
EL TAJO Y SUS EMBALSES CON MÁS BARRO QUE AGUA
«No quiero guerra del agua, quiero agua», repite sin cesar. Pero lo cierto es que el tema calienta las relaciones entre Castilla-La Mancha y el Levante español, un clima que el pretende enfriar con paciencia y diálogo, convencido de que algunos ya se han empezado a dar cuenta de que su futuro no vendrá del Tajo y otros llegarán a ese convencimiento dentro de poco. En la entrevista cuenta que ha hablado del tema con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «que está por facilitar a acuerdos» y con su compañero de partido y presidente de Valencia, Ximo Puiig, que no quiere renunciar al trasvase.
Sobre sus intenciones quisimos averiguar algo más y le preguntamos: ¿Qué se propone como primer objetivo: subir la raya de la reserva en Entrepeñas y Buendía o acabar cuanto antes con el trasvase?… ¿Qué hubiera pedido usted si le hubiera tenido que negociar los planes de cuenca que firmó Cospedal?…
LO MÁS RADIACTIVO DEL ATC
El PP ha acusado al Gobierno y al presidente de precipitación e improvisación en la ampliación de la protección de la Laguna del Hito, lo que impediría construir el ATC si prospera. ¿Cómo y cuándo tomó esta decisión?… Si mira al futuro, ¿ve o no ve el almacén en Villar de Cañas?: “Lo menos radiactivo del ATC es la basura nuclear, hay bastante más basura que la nuclear en el ATC… Y se va a saber…”, avisa.
Le recordamos que ha prometido un plan que cree más empleo en la zona y sin residuos nucleares. Y él recuerda que “hay más de 400 pueblos que tienen el mismo problema que Villar de Cañas y si en cada uno hay que colocar un ATC a 1.200 millones… Pues que alguien eche la cuenta…”. Pero también da una buena noticia al respecto de inversores interesados en Villar de Cañas sin ATC… Mañana la conocerán.
LA QUE SE VA LIAR EN SANIDAD
Llegado el momento de repasar al Gobierno anterior, área por área, así como la prioridad que ha encargado a cada consejero, Page traza su propia foto de lo que encontró, una imagen que tiene mucha miga en Sanidad, sobre todo, por los planes que tiene para abordar lo que ve peor, desde el convenio sanitario con Madrid hasta las conversaciones para que en pocos meses estén en marcha las obras del hospital de Toledo, cambiando el proyecto y el modelo de gestión que dejó aprobado Cospedal. Dice que «en Sanidad está manga por hombro todo el modelo. Literalmente, ha habido una operación de desmantelamiento». Prepárense para recibir noticias al respecto…
LA DEPENDENCIA Y SUS FACTURAS EN LOS CAJONES
Seguimos repasando la tarea de gobernar y nos detenemos en el área económica y financiera: ¿En Hacienda y Administraciones Públicas, ¿qué le ha parecido lo peor y qué prioridad ha marcado al consejero?… ¿Hubiera preferido heredar las cuentas de Barreda en vez de las de Cospedal?… En Administraciones Públicas, los sindicatos les exigen recuperar los derechos de los funcionarios… “La verdad es que me preocupa más el torniquete de Montoro que la herencia de Cospedal, lo que pasa es que juntas son muy graves”. Y más: “¿No son facturas en los cajones los miles de expedientes de dependientes que hay que pagar?… Eso son dolores y facturas en los cajones”.
LA CITA CON COSPEDAL
Tras darse de lo lindo durante cuatro años, Page y Cospedal se encontraron en el palacio de Fuensalida con los papeles cambiados: él presidente; ella, jefa de la oposición. De ello hablamos en la entrevista: ¿Algo que no se haya contado de ese encuentro? ¿Fue más fácil o más difícil que en la pasada legislatura?… Si hubiera tenido que ponerle un titular a esa reunión, ¿cuál sería?… ¿Cómo vio a la expresidenta?… «Más relajada», contesta. ¿Cómo va a ser su relación con la oposición? Usted se ha quejado mucho de cómo les trataba Cospedal… ¿Hay algo que no la perdone a Cospedal?… Mañana se sorprenderán…
EL PACTO CON PODEMOS Y LA ESTABILIDAD
Más del 96 por 100 de las bases de Podemos que opinaron votaron a favor de facilitar la investidura de Page y no dejar gobernar a Cospedal, pero en las últimas semanas Podemos ha echado el freno y critica lo que a su juicio es lentitud del PSOE al cumplir con los acuerdos de emergencia social. Sobre ello preguntamos al presidente de CLM y secretario general del PSOE: ¿Exagera Podemos, en su opinión, cuando dice que el PSOE no cumple al ritmo deseado los acuerdos de investidura?… ¿Le molesta ese tono equidistante que Podemos adopta en el parlamento cuando regaña a PSOE y PP y les acusa de ir a las Cortes a pelearse en vez a hacer política para los ciudadanos?… Lean mañana…
LAS LISTAS QUE VIENEN
Por cierto, ¿cómo afronta las listas del PSOE para las elecciones generales? ¿Pretende que haya mucha renovación, como en las regionales, o continuidad en diputados y senadores?… Se dice que Cospedal está meditando dejar el parlamento regional para ir al Congreso… Eso, mañana.