Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, durante su reunión en la madrileña sedel del PSOE en Ferraz.
El líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha opinado hoy que Pedro Sánchez será «candidato único» en las primarias a la Presidencia del Gobierno, que la fecha en que se celebren es algo «secundario» y que la mayoría quiere que no sean en noviembre, como estaba previsto.
«Creo que hay cada día una voluntad más mayoritaria de que esas elecciones no se celebren en noviembre, pero hacerlas tampoco sería un problema, lo decidiremos entre todos sin mayor trauma», ha dicho Page a su salida del encuentro que ha mantenido en Ferraz con el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez.
Para el castellano-manchego, si se hacen en noviembre «no sería malo para el PSOE, pero no es lo más importante; las primarias son importantes, la fecha es secundaria», ha recalcado.
Según ha explicado lo que le ha planteado a Sánchez sobre esta cuestión es que «esa decisión nos la deje y no dependa solo de él y que él se va a presentar sea cuando sean y en todo caso vinculadas a las elecciones generales».
«Creo que la gente sabe que va a haber primarias, que el secretario general va a ser candidato en ellas, desde mi punto de vista candidato único, y a partir de ahí lo que hay que hacer es afrontar los problemas que está esperando la gente», ha argumentado.
Según Page, cada día existen «más probabilidades de que las elecciones generales pueden celebrase antes de lo previsto», y a los socialistas les urge «acertar con el mensaje» que dirigen a la opinión pública ahora que ésta ha vuelto a «escucharles» y a «mirarles» y que ellos están en «condiciones de iniciar una recuperación» que todavía no han conseguido.
Por eso, ha defendido que el «objetivo es ir todos a una, con un planteamiento único, apoyando a quien ha sido elegido por los militantes».
A su juicio, el Gobierno de España no está en condiciones de afrontar los retos del país «cuando la diferencia entre la calle y su mayoría parlamentaria es tan notable».
En ese contexto, el PSOE tiene que estar en posición de «echar una mano, pero también de definir su propio espacio», porque es lo que les reclama la ciudadanía y también la militancia que ha votado.
En Castilla-La Mancha, donde los militantes socialistas tuvieron en la consulta del pasado domingo una participación superior a la media (74,46 %), Sánchez ganó con el 46,56 % de los votos (4.225), frente a los 3.740 de Eduardo Madina (41,21 %) y los 1.110 de José Antonio Pérez Tapias (12,23 %).
En una reunión que ha considerado no sólo «muy cordial», sino también «muy coincidente» en muchos aspectos, el dirigente de Castilla-La Mancha ha visto a Sánchez «absolutamente metido en el papel de política nacional, muy pensando en la clave de gobierno», mas allá de las cuestiones orgánicas de su partido.
Ambos ha coincidido en que Mariano Rajoy ha jugado a una baza: que la recuperación de la economía se convirtiera en la recuperación de su electorado, pero que «eso no va a funcionar así» porque la gente lo que espera es la «recuperación social» y está viendo que la recuperación económica «traerá más injusticia social».
En esa dinámica, Page ha subrayado la necesidad de que el PSOE acabe «bien» su proceso de renovación en el congreso extraordinario del 26 y 27 de julio, con una «dirección reforzada».
Buena parte del encuentro, que se ha prolongado casi hora y media, lo han dedicado también a hablar de Cataluña y de la consulta soberanista.
El alcalde de Toledo ha sostenido que los socialistas «no dudan de España, ni del concepto de nación en España, ni de lo plural que es España, ni de que hay un sentimiento a flor de piel en Cataluña que está buscando que se le escuche», y ha asegurado que el suyo es el partido nacional con más «capacidad para escuchar a los catalanes».
No obstante, ha reiterado que las decisiones de Estado «hay que tomarlas entre todos» y que a ese respecto él es «catalán también».
«Soy nacido en Toledo, soy castellano-manchego, pero en tanto que soy español también soy catalán; por tanto, nadie puede hurtarme la capacidad de decidir sobre lo que pasa con el conjunto del país, porque las decisiones de España las tomamos entre todos los españoles», ha replicado a los que reclaman una consulta pactada con el Estado.