El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que su reunión con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tendrá lugar probablemente la próxima semana, y en ella le pedirá que se «oponga con radicalidad» a «pasteleos» entre el Gobierno y el nacionalismo. A preguntas de los periodistas durante una visita a las obras del futuro Museo de Tapices de la Catedral, en su condición de alcalde de Toledo, García-Page ha dicho que aún no está cerrada la fecha para la reunión con la presidenta Cospedal, aunque trabajan para que se produzca a finales de la semana que viene.
Durante ese encuentro, Page pretende mantener un debate «muy a fondo» sobre el déficit de las comunidades autónomas partiendo de la idea de que Castilla-La Mancha es una región «humilde», «discreta» y necesitada de solidaridad, tanto estatal como europea.
Page planteará a Cospedal que «se oponga con radicalidad» a posibles «pasteleos» entre el Gobierno central y el nacionalismo catalán y ha subrayado que la presidenta regional «tiene fuerza, interna al menos» dentro del Partido Popular para poder actuar.
«Sólo faltaría que además de apretarnos el cinturón contribuyamos a solventar presiones o chantajes del nacionalismo, ni catalán ni de ningún otro tipo», ha indicado Page, quien ha puntualizado: «no reconozco a este Partido Popular que dice estas cosas; yo le he escuchado otras veces todo lo contrario».
Otros aspectos que Page quiere abordar en el encuentro con Cospedal son el desempleo y la «degradación» de las condiciones laborales de miles de personas.
Por otra parte, el líder de los socialistas castellanomanchegos se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que pretende el PP y que posibilitará reducir el número de diputados regionales, y ha asegurado que se trata del «caso más bochornoso de atraco democrático, de pucherazo democrático, en Europa».
A su juicio, que un partido pueda plantear modificar un Estatuto de Autonomía «es como pensar que alguien puede cambiar unilateralmente la Constitución» y, además, conllevaría «abrirle paso, sin duda de algún tipo, a la demagogia barata de cualquier nacionalismo de España».
Ha recordado que hay un acuerdo entre PP y PSOE en el ámbito nacional para «cerrar el paso a veleidades de nacionalistas e independentistas» y para que los estatutos de autonomía cuenten «con amplios consensos».
Según ha dicho, a Cospedal y al secretario general del PP en la región, Vicente Tirado, les urgen cambiar el Estatuto de Autonomía porque ven que «al paso que van cada vez tienen menos apoyo y tienen que trabucar las leyes».