lunes, 25 de noviembre de 2024
"Es razonable, justo e imprescindible" 21/11/2014junio 8th, 2017

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy al Tribunal Constitucional que acelere su decisión sobre el recurso presentado contra la ley electoral de la región, una petición que a su parecer es «razonable, justo e imprescindible».

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

García-Page ha lanzado este mensaje en una conferencia de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Organización de su partido a nivel federal, César Luena, con motivo de la reunión de coordinación para la próxima campaña electoral mantenida con diputados nacionales y regionales.

De este modo, el secretario general del PSOE castellanomanchego ha analizado la decisión del TC de admitir a trámite el recurso socialista contra la reforma de la ley electoral, que rebaja de 49 a 33 el número de diputados autonómicos, pero no ha atendido su petición de paralizar la aplicación del Estatuto de Autonomía, que se modificó para habilitar una horquilla de 25 a 35 diputados regionales.

Para García-Page, «es razonable, justo e imprescindible» que el TC «acelere la decisión» que se plantea de fondo, puesto que no ha suspendido el trámite de la ley.

Asimismo, ha señalado que «es evidente» que el alto tribunal «tarda mucho en algunas decisiones y muy poquito en otras», en alusión al recurso de inconstitucionalidad sobre la consulta en Cataluña.

«Esperamos una decisión lo más rápido posible», ha confiado García-Page, que ha considerado que, al reformar la ley electoral, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «intenta fabricarse una ley a la medida, un golpe antidemocrático», si bien ha alertado de que «hay una ley no escrita que dice que todo el que intenta pucherazo electoral sale perdiendo».

También ha afirmado que «le sorprende» que el PP castellanomanchego y el Gobierno regional planteen la inadmisión a trámite del recurso sobre el estatuto «como un éxito» el mismo día que se sabe que sí ha admitido a trámite el recurso contra la ley electoral, que «es un pucherazo».

De hecho, ha señalado que se sabía de antemano la decisión sobre el Estatuto de Autonomía, pues ha indicado que el TC no suele suspender una legislación salvo que la recurra el Gobierno de España.

«Era una noticia conocida, que Cospedal ha esperado para dar cuando ha entrado el recurso sobre la ley electoral», ha analizado García-Page.

De cara a los próximos comicios autonómicos, García-Page ha aseverado que se plantearán como unas elecciones «que tendrán más de plebiscitarias que las que plantea Artur Mas en Cataluña», pues ha considerado que los ciudadanos tendrán que elegir «si quieren cuatro años más de sufrimientos con Cospedal o no».

(Visited 19 times, 1 visits today)