El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha pedido cerrar filas en torno al vino para eludir en la medida de lo posible los recortes en las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) a este tipo de cultivos.
«Están sin definir qué tipos de cultivos van a ser más o menos afectados por el recorte en la PAC. Aquí hay que preocuparse», ha advertido después de reunirse con el coordinador del grupo socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) y ponente principal de la PAC, Luis Manuel Capoulas Santos.
El alcalde de Toledo ha alertado de la existencia de una segunda «espada de Damocles» que pende sobre el campo manchego, refiriéndose a la consideración de agricultor como «a título principal», de la que dependerá el acceso a las ayudas comunitarias.
Page sostiene que existe la posibilidad real de que «miles y miles de familias queden descolgadas de cualquier política de subvención» en Castilla-La Mancha al reducirse el universo de agricultores susceptibles de recibir algún tipo de subvención.
En este sentido, ha anunciado que el PSOE planteará una petición de comparecencia del Gobierno manchego para «empezar a debatir una posición lo más uniforme posible, que salvaguarde el campo de la región».
Además, ha afirmado que es «preocupante» que ya se de por hecho la reducción de un 5 por 100 de las subvenciones de la PAC para España y, en concreto, para su comunidad autónoma.
Page, que también se ha reunido también con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, Mathias Grootem, ha avanzado que ambos llegaron al compromiso de elaborar una estrategia común que permita a Castilla-La Mancha apoyarse en Europa para defender sus intereses.
Aun así, ha mostrado su preocupación por la retirada «unilateral» del Plan del Alto Guadiana, algo que ha tachado de «incomprensible», así como de la conexión de la llanura manchega, una infraestructura que, según dijo, siempre se ha considerado como «básica» desde la región.