A Page le gustan los símbolos y los talismanes. Así que en Alcázar, símbolo del antiguo poder socialista en CLM, tiró de uno de los más importantes de su vida, su hermano gemelo, Javier, que le acompañó en su mitin compartido con Pedro Sánchez. “Le he dicho a mi hermano, Javi, vente, que Pedro es tan grande, que necesito dos”, explica a una audiencia entregada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
El pabellón Díaz Miguel era una sauna cuando llegaron Pedro Sánchez y Emiliano García- Page, que fueron recibidos al grito de “¡¡¡presidente, presidente!!!”. La temperatura ambiente era también la del público que llenaba el lugar, muy animado y participativo, unas veces con aplausos, otras con comentarios.
“Se circula por la derecha, pero se adelante como el corazón, por la izquierda”. Abre fuego Emiliano García-Page, pidiendo rosas el 24 de mayo, haciendo un juego de palabras con el símbolo socialista y el nombre de la candidata en Alcázar, Rosa Melchor. La siguiente embestida no se hizo esperar: “En esta región ni calor ni caloret, lo que llevamos aguantando cuatro años es bochorno con Cospedal».
Page busca el cuerpo a cuerpo con Cospedal porque pide el voto útil, convencido de que hay una inmensa mayoría de ciudadanos de CLM que no quiere que Cospedal siga y decidido a captar el llamado voto útil. “Pido el voto útil para que no haya votos inútiles”, es una de los mensajes que traslada en cada acto.
«COSPEDAL, SÍ; O COSPEDAL, NO»
“Nos jugamos muchísimo en esta campaña, hay muchas ganas, hay una reacción, todo el mundo quiere que esto cambie, quiero pedirle el voto a todo el mundo, a los del PP que no se acuerdan que votaron a Cospedal, a los que no se acaban de decidir, a los que votaron a nuestra izquierda si es que existe”, dijo en Alcázar el candidato socialista. Y vuelta de tuerca el mensaje antes de cambiar de tema: “O Cospedal, sí, o Cospedal, no”.
La traición del agua, que es como el PSOE califica el acuerdo para los planes de Cuenca del Tajo, el Júcar y el Guadiana; las ausencias de Cospedal por sus funciones como secretaria general del PP y los recortes se abren paso en el discurso de Page. “Tanto quejarse Cospedal de la herencia recibida y hoy toda la región querría que dejara las cosas como se las encontró; eso no es ser conservadora, eso es ser destrozona”, dice. Y añade: “No se me ocurre nadie mejor para hacer la segunda parte que los que hicimos la primera”.
“Ha venido más veces Pedro Sánchez a Castilla-La Mancha que Cospedal”, bromeó Page. Y siguiendo con la presidenta y candidata del PP como tema del discurso: “Dice Cospedal que si pierde se va a quedar en la oposición, será la primera vez que haga lo que dice”… “¡Si tiene un cigarral!”, le contestan desde el público.
«PEDRO, EN LA TELE PÚBLICA DE CLM TE VAN A SACAR 10 SEGUNDOS»
El calor aprieta, Page acorta su intervención y cierra con otros de los que va a ser mensaje de campaña y que ha empezado a lanzar precisamente hoy. “Hemos puesto el contador hoy a las 12 y va contando las horas que lleva Cospedal sin presentar el programa, mientras nosotros hemos propuesto 820 medidas concretas, algunas de ellas revolucionarias. Si no presenta el programa es por dos razones: porque saben lo que tienen que hacer o porque lo saben y es todavía peor de lo que se ha hecho”.
No podía faltar una crítica a la televisión pública de Castilla-La Mancha antes de despedirse del público entregado en Alcázar. “Pedro, te van a sacar 10 segundos, luego a mí y luego 10 minutos de baches y baches y baches en Toledo”. Y advierte: “El único bache que no voy a arreglar en Toledo es ése en el que tropieza Cospedal cada vez que sale del juzgado de declarar por Bárcenas”.
«GOBERNAR PARA LA MAYORÍA»
Page promete encabezar un cambio para la mayoría y hacerlo hablando con todo el mundo. “Sabemos quiénes son los que más lo necesitan, que es con los que primero me voy a reunir, la plataforma de la Dependencia”.
Y antes de despedirse insiste en la movilización y la importancia de que todo el mundo voto: “Amigos, que nos voten a nosotros porque nosotros somos de los suyos, nosotros somos de esta tierra, la gente de esta tierra es más como nosotros que como Cospedal”.Page pide a los suyos que o se crean las encuestas, recuerda que Bárcenas acusó a Cospedal de haber pedido una comisión de 200.000 euros por la concesión del servicio de la basura en Toledo, y les advierte que si Cospedal gana habrá “más soberbia y se cerrarán más hospitales”.
So casi las 20.30, el pabellón arde y Page se despide con un entusiasta “Vamos a ganar las elecciones por mayoría, para la mayoría y a gobernar para todos”… El público se levanta, aplaude, presenta a Pedro Sánchez y el pabellón estalla.
SÁNCHEZ: «POR NOMBRES COMO BÁRCENAS Y RATO, COSPEDAL Y EL PP MERECEN PERDER»
Según informa Efe, el secretario general del PSOE ha pedido hoy el voto «para dejar atrás los recortes en derechos y libertades» y ha afirmado que «simplemente por nombres como los de Bárcenas y Rato, Rajoy, Cospedal y el PP merecen perder las elecciones el 24 de mayo».
El líder socialista ha avisado de que la única manera de «dejar atrás» a la presienta regional y candidata del PP a la reelección, María Dolores de Cospedal, es votar al PSOE, votar a Emiliano García-Page.
«Me quiero dirigir a todos los castellano-manchegos para deciros que si tenéis ganas de cambiar, si no os resignáis, votar al PSOE es votar por el cambio frente a un PP asediado por la corrupción», ha avisado Sánchez.
Ha insistido en que la única aspiración del PP es «dejar las cosas como están», mientras que ha reclamado votar al PSOE «para dejar atrás el desempleo, sobre todo el de larga duración», y «para desterrar del diccionario de la política de Castilla-La Mancha palabras como cohecho o despidos en diferido».
El PSOE, ha reivindicado Sánchez, ha gobernado «en todas y cada una de las comunidades y en muchos ayuntamientos de España» y, eso, «tiene que ver con algo».
«Lo mejor que le ha pasado a este país ha venido siempre del PSOE», ha defendido el líder socialista, quien como ejemplos ha citado la ley de lucha contra la violencia de género, el salario mínimo interprofesional, la ley de interrupción voluntaria del embarazo o el final del terrorismo etarra.
Con ello, ha afirmado que el PSOE tiene «humildad para saber reconocer los errores» cometidos y también para pedir el voto con el fin de «poner fin a los gobiernos de la derecha en todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha y del conjunto de esta tierra».
Sánchez ha recordado que una de las primeras medidas que tomará será derogar la reforma laboral y aprobar «un estatuto que recupere los derechos laborales perdidos».
Un estatuto, ha afirmado, que permita, por ejemplo, que un contratado y un subcontratado que tengan el mismo empleo y trabajen las mismas horas cobren lo mismo.
También se ha vuelto a referir a la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aprobar una bajada el IVA y le ha dicho que «si quiere verdad hacer una reforma fiscal empiece por publicar la lista de amnistiados fiscales».
Sánchez ha abogado «por otro modelo de economía» diferente al del PP y por hacer frente a «esa trampa neoliberal».