El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la Junta, Emiliano García-Page, ha planteado la posibilidad de que la Junta ayuda a los ciudadanos para completar la contratación de una hipoteca para la compra de una vivienda. Page se ha referido a que los bancos no suelen dar más del 80% del total del importe y, en muchos casos, menos. Esta situación impide que se puedan comprar quienes no disponen de ahorros o recursos propios para afrontar ese 20% o más de la diferencia entre el préstamo que concede la entidad financiera y el coste total del piso o la casa.
«Actuar donde le importa a la gente»
Ha dado a conocer esta medida en el programa Espejo Público, de Antena 3, entrevistado por la periodista y directora del espacio, Susana Griso. «Los bancos no dan el 100 por 100 de la hipoteca, dan el 80 y en algunos caos menos. Vamos a plantear que la Junta amplíe ese 20% que no dan los bancos para que la cobertura de la hipoteca, el aval para poder contar con la hipoteca sea completo. Eso es ayudar y actuar realmente en lo que le importa la gente, lo vamos a hacer», ha afirmado el presidente castellanomanchego.
La vivienda es una de las principales preocupaciones de los jóvenes y de una buena parte de la población. Sobre este asunto, el candidato socialista ha recordado que en Castilla-La Mancha, «ya están en marcha 10.000 viviendas en las que planteamos ayudas de hasta 50.000 euros por vivienda» para favorecer la compra, ha resumido. En este sentido ha considerado que «el gran problema que tenemos en este país se produce con la gente que se quiere emancipar».
Llevar al Congreso la ley contra la okupación
En relación al fenómeno de la okupación, Page ha explicado que se plantea la posibilidad de trasladar al Congreso de los Diputados la ley castellanomanchega contra la okupación ilegal de viviendas. «Me voy a ver en la obligación de repetir la Iniciativa Legislativa pero, en vez de planteársela al Gobierno, planteársela directamente al Congreso de los Diputados.
«No es lo mismo retrasarse en el alquiler que dar una patada a una puerta»
«Saben que cuando lo digo, lo hago», ha señalado el presidente castellanomanchego, que ha apuntado que «no es lo mismo quien tiene retrasos en el pago del alquiler que quien le da una patada en la puerta a una vivienda que no es suya o gente tiene una vivienda de verano y otra de invierno, ambas okupadas. Hay mafias de todo tipo», ha señalado Emiliano García-Page.
Asimismo, también sobre vivienda, ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene acuerdos con las empresas de la construcción, para edificar 10.000 viviendas en la región, y con ayudas de 50.000 euros por vivienda.