El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page abrió el Debate del Estado del Municipio reivindicando el trabajo de los políticos, “pese a los que sobran” y declarando “elevado” su estado de ánimo. “Nada me produce mayor orgullo ni me da más satisfacción”, dijo el alcalde, para a continuación invitar a todos los castellano-manchegos a ver Toledo para disfrutar de la ciudad y comprobar que son mentiras las informaciones que diariamente emite CMT para “dañar la imagen del alcalde”. El mandatario toledano dibujó en su discurso de dos horas una ciudad que tiene menos paro que la media provincial, regional y nacional; más turismo, buenas perspectivas de futuro en cuanto “circule la economía” y cuyo mayor problema es la presidente de la Junta, María Dolores de Cospedal.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
LA FÁBRICA DE COCA COLA SÍ O SÍ
Durante las dos horas de su primer intervención en el Pleno donde se dirime el Estado del Municipio, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page mezcló las críticas a la Junta y a su presidenta, por las políticas que aplica y que considera especialmente dañinas para Toledo, con la exposición de su gestión las medidas con las que esos efectos se tratan de combatir desde el ayuntamiento y prometió nuevas iniciativas e inversiones.
La primera de las medidas fue dar un plazo a la Junta para que urbanice la parcela donde ha de instalarse la fábrica de Coca Cola en Toledo. Tras relatar que “todos los compromisos de Casbega son asumidos ya por Coca Cola Ibérica, solo estamos a expensas de que alguien decida gasta un dinero que existía y creo que se ha parado por ser Toledo”. En este sentido, explicó que “vamos a dar un plazo para sacar a concurso el proyecto de urbanización del suelo industrial y esperamos que lo oferte dentro del mapa de suelo industrial de CLM” que Cospedal presento en la sede nacional de CEOE. En caso de que antes de un año no se haya urbanizado, el ayuntamiento sacará adelante la urbanización con recursos propios para que la fábrica, que prevé crear cientos de empleos, sea una realidad.
“TOLEDO ES LA CIUDAD CON MEJORES PERSPECTIVAS DE EMPLEO EN ESPAÑA”
La paralización de proyectos como éste, junto a los despidos de empleados públicos, la merma de su capacidad adquisitiva y los efectos de los recortes resultan especialmente gravosos en una ciudad de marcado carácter de servicios y administrativa, señaló Page.
Sin embargo, y pese a la dureza de la crisis en toda España, el alcalde toledano citó los datos del desempleo de la ciudad, que están por debajo de la media de la provincia, de la región y del país. “Pese a la anulación de todos los instrumentos de creación de empleo que venía teniendo la ciudad, a los que la comunidad autónoma ha aplicado el rodillo”, el regidor manifestó que los datos de la capital son más razonables y que datos publicados por el Ministerio de Fomento sitúan a este municipio como “la primera ciudad en España con capacidad de creación de Empleo” y “una de las áreas urbanas con más potencial de crecimiento”. De hecho, la población de la ciudad ha crecido más en los años de crisis que en los de bonanza económica.
En materia de empleo, el ayuntamiento presentará 15 iniciativas para contar con financiación de la Junta en su desarrollo.
En definitiva, en opinión de Emiliano García-Page, “la crisis nos ha afectado, pero Cospedal y muchos como ella, nos han afectado más”. Sin embargo, pronosticó que “Toledo, aunque ha ralentizado algunos proyectos y opciones, resucitará con fuerza en cuanto empiece a haber circulación económica”.
LA REVISIÓN DEL POM DE “LOS CARADURAS”
Tras declarar Toledo una potencia turística que aún tiene posibilidades de crecimiento, Page ofreció a la oposición un acuerdo político para revisar el Plan de Ordenación Municipal, realizado en los tiempos de lo que definió como el urbanismo “de los caraduras”.
Page cree que se puede mantener parte del POM pero que es necesario revisar muchas cosas que están fuera de la lógica de estos tiempos y de las dimensiones del urbanismo actual. Cree que el plan debe poner freno a lo que considera un atropello por parte de la Junta con respecto al suelo industrial de Toledo y dijo tener conocimiento de que “este verano, a punto se estuvo de perder una gran empresa, porque cuando han ido a la Junta a pedir ayuda para ampliar el suelo poco más o menos que les han mandado a la calle y les han invitado a irse fuera de Toledo”.
La actividad comercial generado por el Parque Comercial Abadía, que atrae 50.000 vehículos “que se quedan aquí para comprar” y antes se iban fuera y datos como que Toledo ha duplicado en los últimos años el número de licencias para locales relacionados con el turismo, sector donde no se ha cerrado ninguna instalación hotelera, fueron presentados por el alcalde como testigos del dinamismo de la ciudad pese a la crisis y del acierto de la política turística municipal.
En este capítulo destacó la aportación del palacio de Congresos, una infraestructura planificada con anterioridad a sus mandato en 24 millones de euros junto al aparcamiento y el recinto ferial y que ha acabado costando, solo el palacio, 51. “Cuando llegamos, digo Page, no había ni proyecto ni presupuesto ni se había pagado lo que tenía que para el ayuntamiento y ahora solo quedan por pagar seis millones pendientes de pagos de la Junta”.
En materia turística pidió a Cospedal que cumpla su promesa electoral de construir un recinto ferial en Toledo y que la Junta devuelva al ayuntamiento que la que fuera oficina de información de la puerta de Bisagra, que se propone volver a poner en funcionamiento.
Como proyectos para 2014 citó la colaboración con la celebración del centenario del Greco, cuyo éxito ligó a la gestión del presidente de la Fundación, Gregorio Marañón, “por su capacidad de lograr el entendimiento entre partidos y porque se ha dejado la piel en conseguir financiación privada”. El alcalde se comprometió a dejar estable el espectáculo de luz y sonido desde 2014.
MÁS FACTURAS PAGADAS
Al llegar al repaso de las finanzas municipales, Page explicó que la hacienda pública se encuentra mejor que la encontró, se pagan más facturas que antes, pese a la crisis y hay un mayor equilibrio entre ingresos y gastos. Al abordar este asunto reiteró sus duras críticas contra la reforma de la Administración local planteada por el Gobierno de Rajoy, que considera “hace trampas” y con lleva la liquidación de los servicios sociales.
En 2014 el objetivo de la hacienda municipal será mantener unas cuentas compatibles con el triple objetivo de “no recortar, no despedir y no cargar la presión fiscal más allá de lo que indica la propia ley”.
El alcalde se lamentó de que 3 de cada 4 euros de deuda del Ayuntamiento de Toledo no se corresponden con su gestión, sino que, según sus datos, “o son anteriores a 2007 o son endeudamientos obligados por el Gobierno de España, que a su vez se deben a impagos de la Junta”.
UN PACTO PARA MANTENER LOS SERVCIOS MUNICIPALES
Page también se refirió a su objetivo de mantener estables los servicios municipales, para los que propuso al PP e IU “un pacto a 10 años por la defensa de los servicios públicos municipales, por la defensa del personal público municipal y por la defensa de la estabilidad municipal”, con el fin de que “no se resientan los servicios públicos ni la masa laboral de la ciudad”.
Culpó a la política del Gobierno de Mariano Rajoy de las medidas fiscales que tiene que aplicar los ayuntamientos y en relación a la polémica del IBI se defendió afirmando que “para el margen que nos deja el Estado a través del catastro y para cumplir con la determinación de no despedir, la solución que hemos adoptado es bastante sensata y razonable”.
ASESORAR CONTRA LAS CLÁUSULAS SUELO DE LAS HIPOTECAS
En materia de vivienda, el alcalde anunció la puesta en marcha de un programa para acompañar desde el Ayuntamiento “a toda la gente a la que se le sigue engañando con ficticia reducción de las cláusulas de suelo”, por las que en Toledo pueden estar afectadas de 2.000 a 4.000 personas.
4,5 MILLONES DE INVERSIÓN HASTA FINAL DE AÑO
4,5 millones más de inversión “de aquí hasta fin de año”, un concurso para el mantenimiento de los viales de la ciudad, otro para mejorar la gestión de los jardines, doblar el número de microbuses en la próxima contrata o la aplicación de una rebaja del 60 por 100 del precio de la ORA para los toledanos, “que será la más barata de España”, son algunas de las medidas que explicó que piensa poner en marcha.
“LOS CONCEJALES DEL PP HAN APLAUDIDO EL DESMANTELAMIENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS”
Algunas de las críticas más duras a Cospedal y a los concejales del PP llegó cuando el alcalde repasó la parcela de los servicios sociales. “Esto es lo más doloroso, ver la enorme insensibilidad de otras administraciones con la gente que lo está pasando mal, ver el desmantelamiento de los servicios sociales y en este plano hay concejales que han aplaudido, cacareado, cuando no aprobado en algún caso, el desmantelamiento de servicios; es lamentable”.
“Se han parado todas las infraestructuras sociales de la ciudad”, se lamentó Page, quien aseguró que el ayuntamiento se esfuerzo por cubrir los huecos que ha dejado la Junta en política social.
EL PLAN DEL TAJO, UN “ATRACO” A TOLEDO
El alcalde dejó para el final de su discurso su opinión, ya conocida, sobre el plan del tajo acordado entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas de CLM, Valencia, Murcia, Extremadura y Madrid. “El plan que ha aprobado Cospedal con el señor Cañete es una vergüenza y el memorándum es una enorme traición a la ciudad, que van a pagar las generaciones futuras”, expuso visiblemente enfadado el alcalde, que concluyó manifestando que “yo no estoy más contento de que llegue más agua residual de Madrid, están condenando a generaciones enteras; es un auténtico atraco”.