El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, plantea en la carta que ha enviado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que Castilla-La Mancha vaya «unida, y con una sola voz», a defender sus intereses en los planes de cuenca de los ríos Tajo, Júcar y Guadiana.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe y que ha entrado hoy en el registro de la Presidencia de Castilla-La Mancha, el dirigente socialista propone a Cospedal celebrar una reunión monográfica sobre el agua, como anunció ayer a los medios de comunicación.
García-Page recuerda que el agua fue uno de los cinco asuntos sobre los que ofreció a Cospedal «grandes pactos» y añade que no ha recibido respuesta ni sobre ese acuerdo ni sobre los otros, relativos al empleo, los servicios públicos o la transparencia en la vida pública.
El dirigente socialista plantea que el año 2013 determinará el devenir de Castilla-La Mancha «para los próximos diez años en cuanto a sus posibilidades de crecimiento demográfico, económico y agrícola.
Y apunta que, si el Gobierno central cumple sus previsiones, se aprobarán los planes de cuenca de los ríos Tajo, Júcar y Guadiana.
De ahí que proponga la celebración de esa reunión para alcanzar una postura de unidad en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en esos planes de cuenca y para la elaboración del futuro Plan Hidrológico Nacional.
Cospedal ha dicho hoy en rueda de prensa que no quiere hacer demagogia con el tema del agua, por lo que esperará a que haya un proyecto «más o menos definitivo» para hablar con el líder del PSOE y otras organizaciones.
Fuentes socialistas han indicado a Efe que la dirección regional del partido ha escuchado «con preocupación» a María Dolores de Cospedal decir que Castilla-La Mancha tiene más ríos además del Tajo.
Las mismas fuentes han señalado que en la carta se habla de tres ríos, no sólo del Tajo, pero han recalcado que éste río es el único de los tres que «soporta un trasvase» a otro río que no pasa por Castilla-La Mancha.