Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en su discurso posterior a la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar en Santander, ha comentado el decálogo para solucionar el problema de la vivienda que ha presentado ante el resto de presidentes autonómicos, al tiempo que ha propuesto los terrenos de los hospitales que en la Comunidad Autónoma se han quedado o se quedarán vacíos tras las mudanzas a nuevas instalaciones -situados en Toledo, Cuenca y Ciudad Real- para que el Estado, propietario de estos terrenos, construya nuevas viviendas.
Ha propuesto reflexionar sobre la ley vigente, toda vez que fue aprobada «con Bildu y ERC demonizando el sector inmobiliario» y que vio la luz verde sin los apoyos de PNV o Junts.
«Hacer no menos de 200.000 viviendas al año en los próximos seis ejercicios»
«Podemos discutir cómo gestionar el parque actual, pero eso no impide que lo más gordo es la cantidad de viviendas que quedan por hacer«, ha indicado, alegando que «se trata de hacer no menos de 200.000 viviendas al año en los próximos seis ejercicios».
Con también la suma de fuerzas de PP y PSOE para articular estrategias de liberación de suelo
Ha pedido también aquí esa suma de fuerzas entre PP y PSOE para articular estrategias de liberación de suelo. La vivienda es, «como mínimo, un derecho que tienen que garantizar los servicios públicos, pero también un bien de mercado, por lo que lo importante es garantizar el suficiente número de viviendas para que bajen los alquileres, aprovechando que ahora bajan los tipos de interés».
Un pacto de Estado sobre inmigración
En cuanto a inmigración, ha propuesto una reunión de trabajo entre la parte ministerial y los presidentes más afectados, ya que «no hay tanta distancia» entre las opiniones de unos y otros, independientemente de su militancia.
«Es un problema de desasosiego porque no se ve el final. Estamos hablando de cómo gestionar 100.000, y a lo mejor en un año hablamos de cómo gestionar un millón», ha añadido.
Cabría por tanto «un Pacto de Estado» frente a las «interferencias políticas» de Vox que, a su juicio, han provocado que un posible acuerdo se desbarate.